El PP advierte al PSOE de que no pactará «para volver a lo de antes»

Rubalcaba justifica su oferta de consenso en que no son «crueles»


Madrid / La Voz

La posibilidad más que real de que el Gobierno y el PSOE acaben alcanzando un acuerdo para que España hable con una sola voz en Europa ha provocado reacciones dispares entre socialistas y populares. Vista la receptividad que ha tenido su propuesta de pacto en materia de política europea, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, parece dispuesto a extender su oferta a la mayor cantidad de asuntos posible. En el PP, por el contrario, la certeza de que habrá acuerdo con los socialistas en lo que respecta a los intereses de España en Europa ha generado vértigo. Y, por ello, pretenden dejar claro que la disposición al consenso se circunscribe exclusivamente a este campo. Y que no hay ninguna posibilidad de cambiar la política económica.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que hasta ahora era la más reacia a cualquier acercamiento a Rubalcaba, terminó por admitir ayer que «sería una gran idea que el PSOE y el resto de la oposición se pusieran a trabajar en favor de España». «Bienvenidos los pactos», señaló, aunque advirtió de inmediato que los acuerdos no pueden ser para volver «a lo que hicieron antes» los socialistas, porque «eso es lo que nos ha traído hasta aquí». Y recordó también que, aunque «Rubalcaba quiere pactos», votó en contra a la primera oportunidad, en referencia a la Ley de Estabilidad Presupuestaria. «Pactos sí, pero si es para defender a España», concluyó Cospedal.

Rubalcaba, por el contrario, parece lanzado y está dispuesto a pactarlo todo. Incluso lo que sabe que es imposible acordar con el Gobierno. Ayer solo puso dos líneas rojas. La ley de educación, sobre la que exigió al Gobierno una rectificación, y la reforma laboral, en la que, según dijo, se impone «la voluntad de los empresarios» sobre la de los trabajadores.

«Nos trataron muy mal»

El líder del PSOE sabe que son muchos en el partido los que no comparten su política de consenso y de oposición responsable. Y, por ello, admitió ayer que «no les falta razón» a quienes en las filas socialistas rechazan sus ofertas de pactos a unos populares que, cuando estaban en la oposición los trataron «muy mal. Nos dijeron a todo que no y nos negaron el acuerdo sistemáticamente para intentar ganar las elecciones». «Les ofrecemos un acuerdo porque en esto tampoco somos crueles», insistió Rubalcaba.

Para tratar de cambiar esa mentalidad de los socialistas que apuestan por el choque continuo con el Gobierno, afirmó que cuando el PSOE ha gobernado siempre han buscado «acuerdos para salir de la crisis». «Y también cuando estábamos en la oposición, porque los socialistas nos preocupamos de España cuando estamos en el Gobierno y cuando estamos en la oposición», remachó.

Votación
0 votos

El PP advierte al PSOE de que no pactará «para volver a lo de antes»