Cospedal plantea que algunas comunidades ajusten su déficit en dos años

Antonio Montilla MADRID / COLPISA

ESPAÑA

01 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La decisión de la Comisión Europea de permitir a España cerrar el 2013 con un déficit del 6,5% (dos puntos más de lo fijado en el pacto de estabilidad) provoca sensaciones encontradas en el Gobierno. Por un lado, evita un ajuste añadido de 20.000 millones, pero por otro, Rajoy asiste impotente al enfrentamiento entre presidentes autonómicos de su partido a cuenta del llamado déficit asimétrico.

María Dolores de Cospedal, en un intento de allanar el decisivo Consejo de Política Fiscal y Financiera, propone una vía intermedia entre regiones como Cataluña, Murcia y Valencia, que piden un menor objetivo de déficit debido a su delicada situación financiera, y las cumplidoras, es decir, Galicia, Madrid, Aragón o Extremadura, que en el 2012 lograron la minoración de los números rojos que exige el Ejecutivo.

La secretaria general del PP y presidenta manchega se decanta por un mismo objetivo de déficit, pero permitiendo que las que más problemas tienen recorten menos este año, con el compromiso de ajustar más en el 2014.

Consolidación fiscal

La situación es delicada y la comida que mantuvo Rajoy el lunes con sus barones apenas ha logrado calmar los ánimos, soliviantados ante un posible trato ventajoso a Cataluña a cambio de que relaje la presión soberanista. «Es innegociable exigir que al final de los dos años de prórroga que dio Bruselas todas las comunidades cumplan con objetivos de déficit exactamente iguales», explicó ayer Cospedal. Abre así la puerta a que Cataluña, pero también Murcia o Valencia, logren de Hacienda cierto trato diferenciado en el 2013, siempre que reduzcan los números rojos en el mismo porcentaje que el resto y, sobre todo, con idénticos parámetros. «Lo que se debe exigir a todas las Administraciones públicas es incidir en la senda de la consolidación fiscal y está claro que el plazo es el mismo para todos: los que no hayan hecho esfuerzos antes los tendrán que hacer después», remachó.