Hacienda certifica que Ana Mato se benefició de regalos de la trama Gürtel

La Agencia Tributaria asegura que la ministra de Sanidad viajó gratis a Disneyland París y Dublín gracias a regalos del principal acusado en la trama, Francisco Correa, además de pagarle cuatro fiestas familiares


Ya no son solo acusaciones de la Unidad contra la Delincuencia Fiscal y Económica (UDEF) de la Policía. Ahora también son imputaciones directas de Hacienda. La Agencia Tributaria acaba de remitir un vasto informe de 109 páginas en el que asegura que Ana Mato se benefició directamente de costosos regalos pagados por Francisco Correa. En ese informe ordenado por el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, lo técnicos de Hacienda afirma textualmente que «parte del viaje de a Disneyland París en 1998 de Ana Mato» fue pagado por Gürtel. Ese «regalo», como lo denomina la Agencia Tributaria, tuvo un valor de, «al menos», 3.635 francos franceses de la época. La actual ministra de Sanidad -revela ese mismo informe- también viajó gratis gracias a las dádivas de Correa a Dublín en 1999.

Según la Agencia Tributaria, ese regalo Gürtel que aceptó la dirigente del PP tuvo un valor de 216.837 pesetas de la época. En el informe se relacionan un total de quince regalos que recibió el todavía marido de Mato y su familia. Entre ellos, además de muchos regalos en forma de servicios y viajes a Jesús Sepúlveda afirma Hacienda, Correa pagó al menos cuatro fiestas familiares de la familia de la ministra. En 2004, una primera factura de 1.822 euros bajo el concepto «comunión de la hija de Jesús Sepúlveda» salió del bolsillo de Francisco Correa.

En 2005, bajo el mismo importe y concepto, otra factura igual. Ese mismo año, Correa pagó por el concepto «cumpleaños hija Sepúlveda» otros 2.420 euros. Hay una cuarta factura en 2006 de la empresa Gürtel Easy Concept que también fue abonada por la red corrupta bajo el concepto «cumpleaños hija Sepúlveda».

«Más d elos mismo»

Los datos que aporta el informe de la Agencia Tributaria son «más de lo mismo» y la ministra Ana Mato «nada tiene que ver» con ellos, según ha señalado a Efe un portavoz del Ministerio de Sanidad. Así lo demuestra, a su juicio, que el juez «ni abrió causa contra Mato» si bien se ha pedido dentro de la investigación una ampliación de los informes policiales que aportan datos de gastos de viajes y regalos pagados por la red Gürtel al exmarido de la ministra, que aparece como receptora de algunos de ellos.

«Son tres informes de lo mismo», ha apuntado el portavoz de Sanidad, que ha señalado que hay tres documentos, uno correspondiente al 2009, otro al 2011 y otro al 2013. «Sepúlveda es el padre de los hijos de Mato; ella se hace cargo de algunos gastos y él de otros, lo que paga su exmarido, ella no sabe de dónde procede», ha precisado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
38 votos

Hacienda certifica que Ana Mato se benefició de regalos de la trama Gürtel