El juez propone al Tribunal Superior de Justicia de Valencia que investigue a Barberá y Camps

Es consecuencia de la adjudicación a Noós de los Valencia Summits por más de tres millones de euros


El juez del caso Nóos, José Castro, ha propuesto hoy al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana que asuma la investigación en lo que afecta al expresidente autonómico Francisco Camps y a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ambos aforados como diputados regionales.

Castro ha dictado hoy un auto en el que plantea al alto tribunal valenciano que se haga cargo de la instrucción en lo referido a la participación de Barberá y Camps en la contratación del Instituto Nóos para organizar los foros Valencia Summit y los Juegos Europeos, por si en ella «se pudiera advertir alguna responsabilidad penal».

Camps y Barberá han sido señalados por algunos encausados como los responsables últimos de las negociaciones que condujeron a la celebración en Valencia de tres foros deportivos que organizó el instituto dirigido por Iñaki Urdangarin y Diego Torres, que la Fiscalía Anticorrupción considera que fueron una fuente de malversación de fondos públicos.

El instructor de caso Nóos, a quien ayer confirmaron las Cortes valencianas la condición de aforados de la alcaldesa y el expresidente regional, asegura en el auto que mientras el TSJ de Valencia decide si les imputa él se abstendrá de practicar ninguna diligencia respecto a ellos «en la que no concurra la nota de perentoriedad», según ha informado el Tribunal Superior de Baleares.

Castro precisa que declina su competencia para investigar a los dos diputados autonómicos del PP «única y exclusivamente en razón de del aforamiento» de ambos, por lo que si el tribunal competente para enjuiciar a aforados en la Comunidad Valenciana no les investiga recuperará «automáticamente» la investigación de los imputados relacionados con los actos organizados por el caso Nóos en Valencia.

En un auto dictado en enero en el que imponía la fianza a Urdangarin y Torres, el juez de Nóos señalaba ya «indicios racionales de que en la ciudad de Valencia había tenido lugar una serie de hechos de apariencia delictiva».

En su última declaración ante el magistrado instructor el pasado febrero, Diego Torres declaró que Urdangarin y él se habían reunido con Camps y Barberá en 2004 en el Palacio de la Zarzuela para hablar sobre la celebración del primero de estos foros Valencia Summit.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos

El juez propone al Tribunal Superior de Justicia de Valencia que investigue a Barberá y Camps