Felipe González se inquietaría si Aznar volviera «para salvar a la patria»

Europa Press

ESPAÑA

Atlas

El expresidente muestra desdén hacia su antiguo número dos, Alfonso Guerra, asegurando que no va a dedicar el tiempo que le queda de vida a leer sus memorias

28 may 2013 . Actualizado a las 20:37 h.

El ex presidente del Gobierno Felipe González ha dicho este martes que no ve «ningún problema» en la posible vuelta de José María Aznar a la política activa, aunque ha reconocido que se inquietaría si se siente obligado a volver «para salvar a la patria». «Si quiere volver, que vuelva. Ningún problema. Está muy bien», ha afirmado González en declaraciones a la prensa en un receso de la conferencia sobre Europa y el paro juvenil organizada por el Instituto Berggruen. «Si él cree que tiene que volver, lo único que me inquietaría sería que se sintiera obligado a volver para salvar a la patria. Entonces sí me quedaría inquieto», ha agregado. González se ha negado a valorar las críticas de Aznar al Gobierno de Mariano Rajoy y ha resaltado que «cada uno se atribuye el papel que quiere». «Se puede discrepar, de hecho yo discrepo con las políticas que están haciendo en España y en Europa, pero desde la discrepancia se puede estar dispuesto a cooperar y a ayudar. En definitiva eso es lo que le conviene al país», ha apuntado. En todo caso, González ha descartado volver a la política activa y repetido su metáfora de que los ex presidentes son como un jarrón chino al que «se le supone valor» pero que «estorba en cualquier sitio donde se ponga».

Desdén hacia Alfonso Guerra

Al ser preguntado por las críticas que le dedica su ex vicepresidente, Alfonso Guerra, en sus memorias, González ha asegurado que no las conoce. «Estaba en París, no he visto ni siquiera la presentación, ni mucho menos leer las memorias, pero no sé si voy a dedicar el tiempo que me queda de vida a leer esas cosas», ha dicho.