El juez Gómez Bermúdez retoma la búsqueda del cuerpo de Publio Cordón

EFE

ESPAÑA

Tomará declaración a una testigo que pudo tener relación con los miembros de los Grapo que secuestraron al empresario zaragozano

27 may 2013 . Actualizado a las 16:13 h.

El juez Javier Gómez Bermúdez tomará declaración el 10 de junio en Francia a una testigo que pudo tener relación con los miembros de los Grapo que secuestraron al empresario zaragozano Publio Cordón, con el objeto de aclarar el paradero de su cuerpo que se cree puede estar enterrado en Francia. Según han informado hoy fuentes jurídicas, el juez de la Audiencia Nacional y el fiscal Luis Barroso se trasladarán a Francia a interrogar a esta mujer después de haber sido recientemente identificada y localizada.

La búsqueda del cuerpo de Publio Cordón se inició en 2009 a raíz de que el exdirigente de los Grapo arrepentido Fernando Silva Sande relatara que el empresario estuvo retenido en una casa en Mont Ventoux (Lyon) de la que intentó escapar por la ventana, lo que le causó unas heridas que le produjeron la muerte. Los miembros de los Grapo le enterraron entonces en esa zona, aunque las sucesivas búsquedas de su cadáver han resultado hasta el momento infructuosas.

Fuentes de la investigación consultadas no descartan tampoco que se reemprenda de nuevo la búsqueda por parte de la Guardia Civil en el Mont Ventoux con métodos más modernos, para lo que ya se habría obtenido el correspondiente permiso de las autoridades judiciales francesas. El pasado año, la Guardia Civil detuvo a tres históricos de los Grapo -Jose Antonio Ramón Teijelo, Manuela Ontalilla Galán y Vicente Sarasa Cecilio- relacionados con el secuestro del empresario.

En relación a esta causa, también fue detenida María Victoria Gómez Méndez, que cumple condena desde el 2000 en el centro penitenciario de Cáceres.

Además de los arrestos, la Guardia Civil, en colaboración con la Policía francesa, llegó a revisar un millar de viviendas hasta localizar la casa en Lyon en la que estuvo retenido el empresario zaragozano, secuestrado el 27 de junio de 1995 por un comando del Partido Comunista de España reconstituido (PCEr-Grapo) mientras hacía «footing» cerca de su domicilio.

A raíz de las detenciones, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, confió en que los cuatro detenidos colaborasen y dijeran exactamente dónde está enterrado el cadáver del empresario -que según todos los indicios está enterrado en el Mont Ventoux, en la Provenza francesa-, dato esencial para conocer las circunstancias exactas de su muerte.

Fernández Díaz desveló, además, que en la inhumación de Cordón participaron tres terroristas, entre ellos Teijelo, Gómez Méndez y una tercera persona de la que no reveló su identidad.

Ambos terroristas custodiaron a Cordón en la vivienda alquilada por el propio Teijelo con documentación falsa y la acondicionaron para el secuestro del empresario que, según destacó entonces el ministro, vivió en unas «condiciones inhumanas», encerrado en un armario. En cuanto a Vicente Sarasa y Manuela Ontanilla, pareja de Teijelo, se encargaron de cobrar el rescate de 400 millones de pesetas que pagó la familia, probablemente cuando el empresario ya había fallecido.

Tres de los secuestradores del empresario, José Ortín, Enrique Cuadra Echeandía y Concepción González, fueron detenidos en noviembre de 1995 y condenados por la Audiencia Nacional en 1998 por el secuestro, aunque siempre mantuvieron que liberaron al empresario tras cobrar el dinero.

En febrero del 2009, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska reabrió la investigación a raíz de la confesión de Silva Sande, que reveló que fue él mismo quien cavó la fosa del empresario, después de que Cordón falleciese al precipitarse por una ventana cuando intentaba escapar de su cautiverio.

Silva Sande fue condenado en 2007 por la Audiencia Nacional a 28 años de cárcel por el secuestro de Cordón, sentencia que confirmó en 2009 el Tribunal Supremo, que condenó a otros 7 años a otro miembro de esta banda, Manuel Pérez Martínez, «camarada Arenas», que había sido absuelto.