Tres fallecidos y dos heridos en una explosión en el polvorín de la base de la Legión en Viator, en Almería

El accidente se produjo en la base militar «Álvarez de Sotomayor» de la Brigada de la Legión


Tres personas han fallecido y otras dos han sufrido heridas en una explosión registrada este lunes en el polvorín de la base militar «Álvarez de Sotomayor» de la Brigada de la Legión ubicado en Viator (Almería), han informado fuentes de los servicios de Emergencia. Dos personas más han resultado heridas. Una de ellas ha sido trasladada al hospital Torrecárdenas de Almería y la otra ha sido atendida en la enfermería del recinto militar.

La deflagració pudo haberse producido durante un traslado de explosivos en el interior de la base, en los locales de la sección de desactivación de la Bandera de Zapadores, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Según estas fuentes, el material explosivo podría haber detonado al «manipularlo». El resultado fue una fuerte explosión en la que han muerto tres militares y otros dos han sufrido heridas, uno de ellos de gravedad. Por el momento no se han confirmado oficialmente las causas de la explosión, que investigará la Guardia Civil. El Ejército de Tierra también abrirá una investigación interna para aclarar las circunstancias del incidente.

Según informa el Ejército de Tierra, los fallecidos son los brigadas Antonio Navarro García y Manuel Velasco Román y el sargento José Francisco Prieto González. Todos eran desactivadores de explosivos y tenían amplia experiencia en misiones internacionales.

El brigada Navarro García, soltero, nació en 1967 e ingresó en el Ejército en 1987 como soldado, ascendió a sargento en 1994 y estaba destinado en la Brigada de la Legión desde el año 1995. Había participado en misiones en Bosnia, Kosovo, Líbano y Afganistán. Era Técnico en Desactivación de Explosivos (TEDAX).

El brigada Velasco Román estaba casado y tenía dos hijos. Nacido en 1968, había ingresado en el Ejército en 1986 como soldado, ascendiendo a sargento en 1993, y estaba destinado en la Brigada de la Legión desde 2002. Había participado en misiones en Bosnia, la República Democrática del Congo, Líbano y Afganistán. Era operador EOD.

Finalmente, el sargento Prieto González, estaba casado y no tenía hijos. Nacido en 1979, había ingresado en el Ejército en 1998 como soldado, ascendiendo a sargento en 2010 y estaba destinado en la Legión desde 2010. Era operador EOD y había participado en misiones en Kosovo, y Afganistán.

Fuentes del servicio unificado de Emergencias 112 ha indicado que la deflagración se ha producido a las 14.20 horas. Al lugar de los hechos se han desplazado cuatro equipos de emergencias del 061, dotaciones de bomberos de la capital, patrullas de la Guardia Civil y de la Policía Local. En el lugar donde se ha producido la deflagración, por causas que aún están bajo investigación, se encuentran trabajando tres camiones autobomba con un total de 18 efectivos, según han asegurado fuentes del parque de bomberos.

La explosión de hoy es la más grave sufrida por el Ejército de Tierra en una de sus instalaciones en España desde la deflagración que acabó con la vida de cinco militares en Hoyo de Manzanares (Madrid) el 24 de febrero del 2011. Ese día tres miembros de la Brigada Acorazada 'Guadarrama XII', con base en El Goloso (Madrid) y dos de la Brigada de Infantería de Marina de la Armada murieron mientras realizaban un ejercicio de adiestramiento en la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares relacionado con un despliegue en Líbano.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
21 votos

Tres fallecidos y dos heridos en una explosión en el polvorín de la base de la Legión en Viator, en Almería