García-Escudero cobró 4.200 euros al mes de sobresueldo del PP durante cuatro años

Según declaró ante el juez, lo percibió como transferencia bancaria y con las debidas retenciones


Madrid

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha admitido que cobró 4.200 euros al mes del PP entre los años 1999 y 2003 como coordinador de organización del partido y en concepto de gastos de representación, todo ello aparte de su sueldo como diputado autonómico.

García-Escudero ha declarado en su despacho del Senado durante casi una hora ante el juez instructor de los llamados papeles de Bárcenas en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, a quien ha indicado que estos pagos se le realizaron mediante transferencia bancaria a su cuenta y con las debidas retenciones fiscales, han informado abogados de las acusaciones.

García-Escudero aseguró que estos 4.200 euros mensuales, 700.000 pesetas de entonces, los recibía por transferencia bancarias y con retenciones fiscales y de Seguridad Social. Una práctica que también corroboró el diputado del PP Eugenio Nasarre, que horas antes declaró al instructor de los denominados 'papeles de Bárcenas' que estos pagos estaban «estandarizados» y los recibían todos los altos cargos del PP con responsabilidades orgánicas.

Además de este «pago complementario» de 14 pagas, un detalle que llamó la atención en el interrogatorio, García-Escudero tenía dos sueldos fijos entre 1999 y 2003, ya que entonces era senador y diputado autonómico por Madrid. Cabe reseñar que los diputados y senadores tienen vetado por ley percibir más sueldos que el de la cámara en la que ejercen su representación.

Respecto al préstamo de 24.000 euros que aparece apuntado en los manuscritos atribuidos al extesorero del PP Luis Bárcenas, el presidente de la Cámara Alta ha reiterado que lo pidió para reparar los daños causados a su vivienda en un atentado de ETA en el año 2000.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos

García-Escudero cobró 4.200 euros al mes de sobresueldo del PP durante cuatro años