Galicia pasa de ser la primera de la clase a estar en la media

La comunidad ya no es la primera de la clase en el cumplimiento del objetivo de consolidación fiscal, sino que se encuentra exactamente en la media del conjunto de las autonomías

la voz

Galicia cerró el primer trimestre del 2013 con un déficit del 0,12 %. El dato confirma que la comunidad ya no es la primera de la clase en el cumplimiento del objetivo de consolidación fiscal, sino que se encuentra exactamente en la media del conjunto de las autonomías. De hecho, hasta ocho comunidades han conseguido cerrar los primeros tres meses del ejercicio con superávit, mientras que, entre las nueve que registran déficit, Galicia la segunda con menor descuadre.

En total, el déficit de las autonomías sumaba ya en el primer tercio del año 1.235 millones de euros, lo que supone un 12 % del PIB del conjunto de las comunidades. El objetivo fijado inicialmente para el conjunto de este año era del 0,7 %, pero el Gobierno ha anunciado ya que lo elevará al 1,2 %, lo que supone que las autonomías disponen todavía de un amplio margen para el resto del ejercicio. Sin embargo, todas tendrán que esperar al menos hasta el mes de junio para saber hasta dónde pueden llegar. Será entonces cuando la Unión Europea confirme el relajamiento del objetivo de déficit para el conjunto del Estado hasta dejarlo en el 6,3 % al cierre del 2013, y cuando por primera vez se fije en el Consejo de Política Fiscal y Financiera un déficit asimétrico para cada comunidad. Cataluña acumula de momento un déficit del 0,21 %, un dato mejor que el de otras cinco comunidades, entre otras Madrid (0,25 %) y Andalucía (0,26 %). Los catalanes insistieron ayer en reclamar para sí un trato diferenciado como el que recibe España en la UE

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, consideró que las cifras del déficit autonómico «sirven para acercar a España al final de la crisis económica» y demuestran que «las comunidades continúan en la senda de reducción del déficit público».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

Galicia pasa de ser la primera de la clase a estar en la media