Expulsan de la Asamblea de Madrid a tres diputados por llamar «corrupto» a Ignacio González

Efe

ESPAÑA

Atlas

«Cualquier persona que lea este informe de la Intervención General del Estado puede decir que el presidente de la Comunidad de Madrid es un corrupto», fue la frase que pronunció el portavoz adjunto de los socialistas

16 may 2013 . Actualizado a las 22:33 h.

El presidente de la Asamblea de Madrid, Ignacio Echeverría, ha expulsado hoy a tres diputados del PSM que han repetido, en sus diferentes intervenciones, el calificativo de «corrupto» para referirse al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.. Todos ellos han repetido el mismo calificativo que pronunció en el pleno del jueves pasado la diputada del PSM, Maru Menéndez, quien al igual que los anteriores también se negó a rectificar sus palabras, aunque en esta ocasión sólo han sido expulsados de la sesión plenaria de hoy.

«Cualquier persona que lea este informe de la Intervención General del Estado puede decir que el presidente de la Comunidad de Madrid es un corrupto» es la frase que, con escasos cambios, están repitiendo todos los diputados socialistas en cada una de sus intervenciones. Por esta frase, han tenido que abandonar el hemiciclo el portavoz adjunto del PSM en la Cámara, José Quintana, y los diputados socialistas Antonio Fernández Gordillo y Laura Oliva. La presidenta del grupo parlamentario del PSM, Amparo Valcarce, no ha tenido que abandonar el hemiciclo porque se le retiró la palabra antes de que se dispusiese a repetirlas mismas expresiones.

Echeverría ha calificado lo que está ocurriendo en el pleno como una «estrategia», lo mismo que el portavoz del PP, Iñigo Henríquez de Luna, quien ha pedido al líder del PSM, Tomás Gómez, que sea «valiente» y dé la cara. El presidente de la Asamblea de Madrid se ha acogido al artículo 135 del reglamento para expulsar a los tres parlamentarios socialistas, por lo que no serán suspendidos un mes como ocurrió con Maru Menéndez, a la que están emulando y a la que se aplicó otro artículo.

El portavoz del PP, Íñigo Henríquez de Luna, ha exigido que se cumpliese el Reglamento de la Asamblea y también ha reclamado a Quintana que retirase su afirmación injuriosa y calumniosa. Tras llamarle al orden, el presidente del Parlamento autonómico ha expulsado a Quintana; ha pedido a los diputados que no le obliguen cada pleno a tener que expulsar a algún miembro de la Cámara, y ha ordenado que se retiren las expresiones de Quintana del diario de sesiones. Además, ha considerado que la actuación de los parlamentarios socialistas «no tiene sentido si no es una estrategia o un reto a la presidencia».

El Artículo 135 del Reglamento de la Asamblea de Madrid regula los supuestos en los que los diputados y los oradores podrán ser llamados al orden, como proferir palabras o conceptos «contrarios a las reglas de la cortesía parlamentaria» o realizar discursos contra la buena marcha de las deliberaciones. El artículo establece la retirada de la palabra al diputado u orador advertido en tres ocasiones y añade que, si «persistiera» en su actitud, «podrá ser sancionado en la forma prevista en el artículo 31» del reglamento, que establece la expulsión del pleno y la posibilidad de prohibir la «asistencia a la siguiente sesión». La semana pasada, Echeverría expulsó a Maru Menéndez en aplicación del artículo 33, por lo que estará suspendida por un mes.