González Pons se equipara a una víctima de ETA en relación con el escrache en su casa

Efe

ESPAÑA

González Pons, hoy en Valencia
González Pons, hoy en Valencia JUAN CARLOS CARDENAS

«En el País Vasco y en España hemos vivido el horror que supone la culpabilización de las víctimas», dice en relación a la querella que presentó contra él la PAH

15 may 2013 . Actualizado a las 18:41 h.

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, volvió a comparar los escraches y las movilizaciones de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca con la violencia de ETA. Preguntado por su postura ante el acto de conciliación solicitado por la PAH, como paso previo a la presentación de una querella contra él por «injurias y calumnias», en relación al escrache realizado en su domicilio el 20 de marzo, González Pons ha asegurado que no va a abrir debate alguno con ellos.

«Lo que no voy a entrar es en el juego de abrir un debate con alguien que utiliza la paradoja de la víctima culpable», ha defendido González Pons, quien ha recordado que «en el País Vasco y en España» se ha vivido durante muchos años «el horror que supone la culpabilización de las víctimas». «Van a mi casa cuando yo no estoy, suben hasta el rellano ¿y soy yo el que tengo que pedirle disculpas? (...) ¿Es que ahora las víctimas van a ser culpables?», se ha preguntado. En opinión deGonzález Pons, «culpabilizar a la víctima no es democrático» y ha reflexionado sobre los escraches: «Alguna última línea roja cruzaron cuando fueron a mi casa, porque desde ese día no han vuelto a entrar en el rellano de ninguna casa más».

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP también se refirió al aniversario del 15-M: «El movimiento ha perdido su espíritu inicial, aunque no en vano», pues muchas reivindicaciones que defendían «los primeros idealistas que estuvieron en -la madrileña Puerta del- Sol, o se están cuestionando en los partidos políticos tradicionales o los partidos las están asumiendo como cultura política compartida», ha dicho en rueda de prensa González Pons.