Rajoy: «El paro juvenil es una urgencia nacional y europea»

EFE

ESPAÑA

Juan Carlos Hidalgo

El presidente del Gobierno ha defendido las «imprescindibles reformas» económicas y la política de austeridad necesaria para crecer y crear empleo

14 may 2013 . Actualizado a las 05:30 h.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, han coincidido hoy en que la UE «puede y debe hacer más» por la estabilidad de la eurozona y han asegurado que medidas a favor del crédito y contra el paro juvenil son «urgencias nacionales y europeas». Según ha defendido Rajoy en rueda de prensa conjunta, la Unión Europea debe demostrar «el mismo empeño de los estados miembros para asegurar la estabilidad de la zona euro».

Así, ha recalcado que a nivel europeo es «imprescindible» que se adopten en paralelo a los esfuerzos nacionales «medidas de acompañamiento para acelerar sus efectos positivos», entre ellas cumplir con el calendario de la unión bancaria y tomar medidas para asegurar el crédito a familias y pymes y sobre todo para paliar el gran problema del paro juvenil. «Son tres temas capitales y urgentes», ha insistido Rajoy, para quien «el test de credibilidad de la UE es la unión bancaria».

En lo que se refiere a las medidas nacionales, el presidente del Gobierno ha subrayado que la reforma laboral es muy positiva al servir para ganar competitividad y flexibilidad y para no despedir a trabajadores, ha señalado que está «muy satisfecho» con su evolución y ha subrayado que no tiene intención de cambiarla.

En relación con un supuesto plan de Alemania y Francia para combatir el alto desempleo juvenil en el sur de Europa, ha asegurado que «cualquier iniciativa» sobre empleo juvenil va a contar con su apoyo, aunque ha recordado que por el momento es una propuesta que simplemente se ha publicado en prensa. En cuanto a la unión bancaria, ha considerado que en sí misma es muy positiva, ya que permitirá que haya un solo supervisor, un mecanismo con reglas de juego europeo, una recapitalización directa de los bancos, una separación entre el riesgo soberano y el bancario, así como un deposito de garantía común.

En este sentido, ha incidido en que lo acontecido en Chipre no se hubiera producido con la unión bancaria y ha añadido que no tiene ninguna duda de que habrá acuerdo entre los miembros de la UE al respecto. Por otro lado, el jefe del Ejecutivo español ha expresado su más «firme y solidario» apoyo a las medidas y reformas del gobierno portugués, y ambos han convenido acrecentar los contactos entre gobiernos para «concertar posturas y proponer nuevas medidas que desde la UE puedan tomarse en los próximos meses». En concreto, han considerado que es importante la rápida conclusión de un acuerdo entre el Parlamento Europeo y el Consejo para el próximo marco financiero plurianual, ya que es la prioridad para desplegar «con prontitud» el fondo de empleo juvenil, los nuevos fondos de cohesión y política agraria común.