La Delegación del Gobierno autorizará las actividades en las playas

José Manuel Pan
J. M. Pan REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

11 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Una de las novedades de la nueva Ley de Costas es la que otorga a las delegaciones del Gobierno la potestad para autorizar cualquier tipo de actividades que se realicen en las playas. En ese apartado entran los conciertos, competiciones deportivas y actos de tipo cultural o festivo, como es el caso de las hogueras de San Juan, tan habituales en las playas gallegas. Así lo explicó ayer el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez. Recordó que hasta el momento había un vacío en este asunto.

La reforma de la Ley de Costas regulariza todo tipo de actividades en los arenales y establece los requisitos que han de cumplirse para ofrecer garantías en la ocupación de los terrenos públicos.

Un respaldo legal

El delegado del Gobierno explicó que todo lo que se hacía en las playas se desarrollaba en medio de «un limbo jurídico con el que no se podía dar ningún tipo de protección ni tampoco de obligación». Juárez dijo que a partir de ahora, con las autorizaciones previas, «habrá un respaldo legal y los permisos se concederán con unas exigencias y requisitos».

Con la nueva ley se podrán poner condiciones de tiempo y de conservación de la playa, como por ejemplo en la celebración de las hogueras de San Juan, ya que se establecerán los tiempos de ocupación y las condiciones en las que deben quedar los arenales cuando finalice la actividad.