El Tribunal Constitucional resolverá «con la mayor celeridad» los recursos de Otegi y Usabiaga

EFE SEGOVIA

ESPAÑA

Su presidente, Pascual Sala, ha aclarado que el alto tribunal «resuelve meditadamente y nunca improvisa»

10 may 2013 . Actualizado a las 22:56 h.

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Pascual Sala Sánchez, ha dicho hoy en Segovia que este órgano judicial procurará resolver «con la mayor celeridad» los recursos de dirigentes abertzales Arnaldo Otegi y Rafael Díaz Usabiaga en el caso Bateragune.

En declaraciones a los periodistas, antes de pronunciar una conferencia en Segovia, ha aclarado que el Constitucional «resuelve meditadamente y nunca improvisa».

El presidente del TC ha afirmado que «no se puede avanzar nada acerca de su solución o del contenido», una vez admitido a trámite el recurso de Arnaldo Otegi y Rafael Díez Usabiaga contra la condena a seis años y medio de prisión que les impuso el Tribunal Supremo por intentar reconstruir Batasuna a través del grupo Bateragune.

Tampoco ha profundizado en la decisión del Tribunal Constitucional de suspender la declaración soberanista de Cataluña y en que, aunque ya se conocía el texto, se constituyera en el Parlamento catalán la comisión de seguimiento del derecho a decidir.

Sala ha indicado que el alto tribunal «analiza lo que se somete a su decisión; las demás actuaciones son políticas, que corresponde adoptarlas a los responsables correspondientes; sólo se dictó una resolución admitiendo un recurso del Gobierno».

Sobre si el incremento de resoluciones del Constitucional estaba vinculado con el final de su mandato como presidente, Pascual Sala ha mantenido que existía un «considerable retraso en asuntos, con recursos muy laboriosos, como impugnaciones estatutarias, sobre todo la de Cataluña».

Para Sala, el recurso del Estatuto catalán «costó mucho tiempo articular y resolver e hizo que se retrasaran asuntos de pleno, pero en los recursos de amparo, que son los que se refieren a derechos fundamentales, está al día».

Ha matizado que el retraso se producía en recursos de inconstitucionalidad y conflictos de competencia y ha apuntado que «por eso hemos acelerado, pero no para quedar mejor o peor».

En cuanto al trabajo y los medios del Tribunal Constitucional, su presidente ha considerado que la afluencia de casos «es muy grande, como todos los tribunales españoles», pero en éste de forma particularizada.

El presidente ha añadido que «todo el mundo desea más medios, pero podemos salir adelante con los que tenemos, no con la rapidez que nos demandan los ciudadanos, pero hacemos todo lo posible; no nos quejamos y menos en esta época de crisis».