Rajoy y Mas se ven las caras en Barcelona

R. Gorriagán / Colpisa MADRID

ESPAÑA

Ambos gobernantes coincidirán hoy en un acto en el Salón Internacional del Automóvil

10 may 2013 . Actualizado a las 12:03 h.

Al final hablarán los dos, el promotor de la declaración de la soberanía de Cataluña y el promotor de la suspensión de la misma por parte del Tribunal Constitucional. Los Gobiernos central y catalán llegaron a un acuerdo para que Artur Mas tenga una breve intervención durante un almuerzo organizado por la Moncloa con motivo del Salón Internacional del Automóvil en Barcelona. En principio, estaba previsto que solo hablara Mariano Rajoy, pero también lo hará el presidente de la Generalitat.

En la comida se hablará de coches, pero también de la decisión del Constitucional de anular la declaración del Parlamento catalán que declara «sujeto político y jurídico» a Cataluña. Una resolución adoptada 48 horas antes de que Rajoy y Mas se vean hoy las caras, y un día después de que el Parlamento autonómico se rebelara contra esa decisión y la ignorara.

En resumen, el clima menos propicio para un diálogo distendido.

La Moncloa no ha anticipado el contenido del discurso del presidente del Gobierno, pero como Mas intervendrá antes, y es harto probable que incluya en su parlamento referencias a su apuesta soberanista y a la decisión del Constitucional, Rajoy responderá a sus palabras. El tono, sin embargo, será el habitual en el presidente del Gobierno, afirman fuentes de su entorno, es decir, mesurado, pero firme en defensa del marco constitucional.

Serenidad

El ministro de Justicia dio una pista del pensamiento gubernamental cuando comentó que una vez el Constitucional toma una decisión, en el sentido que sea, «todos los poderes del estado», incluida la Generalitat y el Parlamento de Cataluña, tienen que acatar «lealmente» su resolución.

«No hay discurso político que pueda enfrentarse a un Estado de Derecho», apuntó Alberto Ruiz-Gallardón, que pidió «serenidad» y «reflexión» a la cámara legislativa catalana. Las decisiones del Constitucional, abundó, están «por encima de la capacidad política» de cualquier otra institución.

Menos profesoral y riguroso se mostró el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, para el que Mas se ha metido «en un lío» que cada día que pasa «se complica más». La portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, exteriorizó la preocupación que reina en el PSOE por la posibilidad de que el Gobierno catalán instrumentalice como «un arma arrojadiza» la decisión del Constitucional.