Celia Villalobos ve «normal» que el PP la sancione porque es «su obligación»

EFE

ESPAÑA

«Yo no abro más polémica, yo hago las cosas porque creo que debo hacerlas» afirmó la vicepresidenta del Congreso de los Diputados

09 may 2013 . Actualizado a las 12:08 h.

La vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, ha considerado hoy normal que la dirección del grupo parlamentario popular le imponga una sanción por ausentarse y no votar en contra de una moción del PSOE sobre la reforma de la ley del aborto, porque «si no lo hicieran, no cumplirían su obligación». En declaraciones en los pasillos del Congreso, Villalobos no ha explicado el motivo que le llevó a ausentarse de la votación y se ha limitado a señalar: «Yo no abro más polémica, yo hago las cosas porque creo que debo hacerlas, pero todo el mundo sabe que después no hago declaraciones ni fomento polémicas».

Para la diputada del PP, es «normal» que su grupo decida sancionarla por ausentarse del pleno el pasado martes y no votar en contra, como el resto de sus compañeros, de la moción que defendía el PSOE para pedir al Gobierno que no reforme la ley del aborto. «Me imagino que sí, pero es que si no lo hicieran no cumplirían con su obligación. No es la primera vez y no pasa nada, es normal», ha dicho.

De hecho, Villalobos ya ha roto la disciplina de voto en otras ocasiones, como en el 2005 cuando apoyó la ley que regula el matrimonio de personas del mismo sexo durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El pasado martes, la vicepresidenta primera de la Cámara baja abandonó su escaño cuando estaba interviniendo su compañera de partido Beatriz Escudero.

La intervención de Escudero generó el rechazo generalizado de la oposición y provocó un aluvión de críticas en las redes sociales cuando la diputada del PP aseguró que las mujeres que abortan en España «son las que menos formación tienen» y señaló que hay más mujeres asalariadas que paradas que interrumpen su embarazo por «presión laboral».