La policía ve financiación ilegal en el PP

Los donantes de los papeles de Bárcenas recibieron 12.000 millones en contratos públicos


Madrid / La Voz

El PP se financió, entre 1990 y el 2008, con donaciones ilegales que le hicieron grandes empresarios, principalmente de la construcción. Así lo destapa un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (Udef), que está en poder del juez Pablo Ruz. Asimismo, revela que el extesorero fraccionó las donaciones que ingresaba en el Banco de Vitoria para que no sobrepasasen los 60.000 euros y evitar así que se detectara que se incumplía la ley de financiación de los partidos políticos. La Udef dice textualmente que se observa una «actuación persistente en el tiempo consistente en transformar donaciones nominales por encima del límite legal en ingresos en la cuenta de donativos anónimos, dividiendo la cuantía en múltiples partes por valor inferior».

Los donantes que aparecen en los papeles de Bárcenas recibieron más de 12.000 millones de euros entre el 2001 y el 2012 de las administraciones públicas gobernadas por el PP. En el informe policial se identifica a 19 donantes, de los que 16 realizaron aportaciones que superan el límite legal. Nueve de ellos han sido imputados por el juez Ruz. La Udef constata que seis empresas, Hispánica, OHL, Sacyr, Sando, Aldesa y Azvi hacían donaciones periódicamente, mientras otras, como Copasa, Copisa, Sedesa, FCC, Rubau y Urazca, las concretaban en momentos determinados. También incluye como donantes del PP a los empresarios Juan José Roig (Mercadona), Joaquín Molpeceres (Licuss), Camilo José Alcalá (Cyopsa), José Antonio Romero (Grupo José Antonio Romero), Ignacio Javier López del Hierro (Continental), Pablo Crespo (Special Events) y Antonio Pinal (Bruesa). La constructora Obrascon Huarte Laín (OHL) fue la compañía más beneficiada, ya que entre los años 2002 y el 2009 se adjudicó 215 contratos por valor de 4,6 millones de euros de administraciones gobernadas por el PP. Su presidente Juan Miguel Villar Mir, aparece también como donante con más de medio millón de euros. FCC Construcción, presidida por José Mayor Oreja, hermano del exministro de Interior, obtuvo 587 contratos entre el 2002 y el 2012 por un importe de 4,1 millones. El informe destaca la coincidencia entre las anotaciones que hizo Bárcenas (según corroboró un informe caligráfico), la contabilidad oficial del PP y los extractos de la cuenta del Banco de Vitoria en el que se ingresaban las donaciones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
24 votos

La policía ve financiación ilegal en el PP