Mas anuncia que el proceso seguirá adelante pese a los obstáculos

Cristian Reino / Colpisa BARCELONA

ESPAÑA

El Parlament aprueba la creación de una comisión sobre el derecho a decidir y el PP abandona la cámara por «el desacato» al Constitucional

08 may 2013 . Actualizado a las 22:00 h.

Nada más conocer la decisión del Constitucional de suspender la declaración soberanista, las fuerzas políticas catalanas que aprobaron la resolución parlamentaria del pasado 23 de enero, CiU, ERC, Iniciativa y la CUP, mostraron su preocupación y su rechazo, pero insistieron en que el camino hacia la consulta de 2014 se mantiene a pesar de los obstáculos.

Artur Mas reafirmó su apuesta por la transición nacional y advirtió: «Que no haya dudas, hagan lo que hagan, el proceso sigue adelante». Según el presidente de la Generalitat, el pueblo catalán «no aceptará» que el Constitucional «aborte» su voluntad expresada democráticamente en las urnas. «Seguiremos fieles a la mayoría del pueblo», dijo Mas, que calificó la decisción del tribunal de «tremendamente preocupante», «insólito» y «profundamente decepcionante».

En la misma línea, el presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, aseguró que «diga lo que diga» la corte constitucional, el Parlamento de Cataluña se mantendrá «fiel» a la hoja de ruta marcada en la declaración impugnada y por tanto la estrategia soberanista se mantiene del «todo». «El pueblo ha expresado una mayoría parlamentaria y este 'Parlament' será consecuente con la voluntad de los ciudadanos», remató.

La formación que fue más allá fue la CUP, que instó al Govern a la desobediencia institucional y reclamó la convocatoria unilateral de una consulta.

En el lado opuesto, PSC, PP y Ciutadans, que votaron en contra de la declaración del 23 de enero, recordaron que durante la votación ya advirtieron que la resolución estaba fuera del ordenamiento jurídico.

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, señaló que lo que «mal empieza, mal acaba». «El 23 de enero, cuando algunas fuerzas aprobaron la declaración -el PSC votó en contra, aunque una quinta parte de sus diputados decidieron abstenerse saltándose la disciplina de grupo-, sabíamos que llegaría el día de hoy», dijo. Lo que se pretendía con la declaración, añadió Navarro, «era incrementar el grado de confrontación entre Cataluña y el resto de España».

El cuarto paso

El PP, por su parte, celebró la suspensión decretada por el Constitucional y reclamó al Parlamento que acate la resolución. Ciutadans, mientras, advirtió a Mas que toda su «ruta separatista» acabará igual que la declaración soberanista, «juzgada por un tribunal».

Buena prueba de que el proceso continúa, se produjo horas después.

Aunque el PP se negó a participar en el debate y abandonó la cámara legislativa porque consideró que la celebración del pleno era ilegal y un desacato a la declaración del tribunal, el Parlamento catalán aprobó con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV y la CUP la creación de una comisión parlamentaria sobre el derecho a decidir. Este grupo de estudio abordará la vías legales para la celebración de la consulta y se trata del cuarto paso, junto al pacto nacional por el derecho a decidir, el consejo asesor sobre la transición nacional y la declaración soberanista, que ha dado ya Cataluña hacia el referéndum de autodeterminación.