El PP otorgó contratos por valor de 12.281 millones a las empresas que dieron donativos

Mateo Balín COLPISA

ESPAÑA

Al menos 16 compañías de los papeles de Bárcenas realizaron aportaciones superiores al límite de 60.000 euros recogido en la Ley Electoral

08 may 2013 . Actualizado a las 00:31 h.

La Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (Udef) de la Policía remitió este martes un informe al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en el que constata que el PP se pudo financiar de forma irregular a través de las donaciones de empresarios aparecidos en los denominados papeles de Bárcenas, los cuadernos secretos del extesorero que recogen anotaciones en la supuesta contabilidad B de los populares entre 1990 y el 2008.

El informe de la Udef asegura que Luis Bárcenas ingresó en un banco parte de las donaciones supuestamente ilegales. Lo hizo troceándolas en pequeñas cantidades para evitar que superasen el límite legal de los 60.000 euros recogido por la Ley Electoral sobre la financiación de los partidos. En concreto, se detalla la existencia de «19 empresarios donantes identificados», de los que 16 habrían realizado aportaciones superiores al máximo permitido y otras cinco en el caso de personas físicas. En total, se han detectado 21 movimientos superiores a los 60.000 euros que el que fuera tesorero del PP ocultó de forma «persistente» para pasar el filtro del Tribunal de Cuentas.

El modus operandi de Bárcenas consistía en transformar estas donaciones nominales «en ingresos en la cuenta de donativos anónimos» del PP, «dividiendo la cuantía en múltiples partes por valor inferior». La intención, según la Policía, era conseguir que fuera «imposible» verificar si se estaban incumpliendo los límites de aportación. «Se transformaban en ingresos diluidos», indica a este respecto la UDEF en el informe remitido al juez Ruz.