El PSC no participará en el pacto por la consulta porque no se plantea de forma «neutral»

Efe

ESPAÑA

ALBERT OLIVÉ

«Para el Govern la consulta no es un principio democrático, sino un instrumento para la independencia», explica Pere Navarro

07 may 2013 . Actualizado a las 00:29 h.

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha dado hoy a entender que su partido difícilmente participará en el «Pacto nacional por el derecho a decidir» ya que éste no se plantea de manera «neutral», sino que se vincula con la independencia, una opción que los socialistas rechazan frontalmente.

«Todo lo que hemos conocido hoy nos indica que no podemos estar -en el pacto por la consulta-. Estamos profundamente decepcionados y preocupados tras esta cumbre porque para el Govern la consulta no es un principio democrático, sino un instrumento para la independencia», ha dicho Navarro en un tono que él mismo ha definido como «duro».

En rueda de prensa tras la reunión de los partidos catalanes que apoyan la consulta, el líder del PSC ha dicho que su formación seguramente no estará en el pacto que quiere impulsar el Govern ya que en este momento «no se dan las condiciones» que piden los socialistas, que pasan por que el derecho a decidir se separe del objetivo de la independencia y que se dejen de construir las llamadas «estructuras de Estado».

Los partidos participantes en la cumbre celebrada en el Palau de la Generalitat se han emplazado a estudiar un documento o hoja de ruta que fija los objetivos y composición del futuro Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, que servirá para preparar, con la sociedad civil, una consulta de autodeterminación en Cataluña. El documento, que previamente se ha ido trabajando entre los grupos políticos en el Parlament a favor del derecho a decidir (CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP) y que se ha puesto en la mesa de negociación hoy, sienta unas primeras bases, aún provisionales, del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir.

Los partidos tendrán ahora unos días para poder hacer sus aportaciones sobre los objetivos, funciones y las entidades que deben estar en el Pacto, con la previsión de que pueda haber una segunda cumbre para analizar los resultados.

El borrador establece que el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir tendrá un plenario en el que participarán los representantes legales de las entidades e instituciones adheridas.