Fallece la política del PP Mercedes de la Merced

EFE

ESPAÑA

Soriana, de 52 años, formó parte del Comité Ejecutivo Nacional en la década de los 90

05 may 2013 . Actualizado a las 20:41 h.

La política del PP Mercedes de la Merced ha fallecido esta madrugada en Madrid a los 52 años como consecuencia de un cáncer, han confirmado fuentes del partido.

Primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid durante la etapa de José María Álvarez del Manzano, perteneció al Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular en los años noventa y a la dirección regional. Miembro del Consejo de Administración de Caja Madrid desde 1997, De la Merced estaba imputada en el caso Bankia como exconsejera del Banco Financiero y de Ahorros (BFA).

Nacida en Soria el 31 de octubre de 1960, licenciada en Filosofía y Letras y funcionaria del Cuerpo Superior de la Administración en excedencia desde 1990, comenzó su carrera política cuando tenía 15 años, como secretaria provincial de Juventudes de Unión de Centro Democrático (UCD) en Soria.

De la Merced fue candidata por Soria al Congreso de los Diputados en las elecciones generales de 1979 y también en la municipales del mismo año, aunque no obtuvo escaño en ninguno de los dos comicios.

Entre 1984 y 1990 trabajó en distintas jefaturas de diversas consejerías de la Junta de Castilla y León, tras lo cual fue reclamada por José María Aznar, que había dimitido en la Presidencia de la Junta para concurrir como candidato popular a la Jefatura del Gobierno en las generales de octubre de 1989. Entonces se trasladó a Madrid y en febrero de 1990 fue nombrada secretaria nacional de Política Municipal y Autonómica del PP.

Sus compañeros recuerdan su «carácter infatigable»

Numerosos políticos han lamentado hoy la muerte de la representante del PP Mercedes de la Merced, conocida como la «concejala de hierro», de la que sus compañeros de partido han destacado su «compromiso» y «carácter infatigable».

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha recordado tras visitar el tanatorio madrileño de la M-30 que conoció en esa época a de la Merced, de la que ha destacado su carácter «luchador» e «innovador» y a quien ha agradecido los consejos que le dio cuando se incorporó a las listas del Ayuntamiento de Madrid en el año 2003. Al tanatorio también ha acudido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado de su esposa, Elvira Fernández, así como la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien ha lamentado la pérdida de «una gran persona y una gran española».

También se han acercado hasta allí para dar el pésame a los familiares y amigos de la fallecida la ministra de Sanidad, Ana Mato, quien ha dicho que De la Merced es un «magnífico ejemplo de política», y el presidente del Congreso, Jesús Posada, que ha señalado que se trata de «un golpe durísimo» porque eran «amigos, además de paisanos». Entre los representantes madrileños que han estado presentes en el tanatorio se encontraba el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que ha expresado su consternación por la «pérdida tremenda» de alguien que «dedicó toda su vida al servicio público y a defender los principios del partido».