El PSC plantea reformar la Constitución y permitir consultas soberanistas

Cristian Reino BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

Los socialistas catalanes presentaron ayer un documento en el que reclaman que la Carta Magna reconozca la «singularidad» y «asimetría» de algunas comunidades

04 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Partit del Socialistes de Catalunya (PSC) propone una reforma federal de la Constitución, como evolución lógica del Estado de las autonomías y como solución al problema del encaje de Cataluña en el resto de España. Los socialistas catalanes presentaron ayer un documento en el que reclaman que la Carta Magna reconozca la «singularidad» y «asimetría» de algunas comunidades y «clarifique las competencias de las autonomías en materia de referéndum». El PSC cree, por tanto, que la Constitución debería asumir «claramente la posibilidad de consultas de carácter territorializado», lo que abriría la puerta a Cataluña a celebrar de forma legal y acordada con el Estado la cita que tiene planteada para 2014.

Está por ver cómo caerá la idea en la dirección federal del PSOE, donde hasta la fecha no han querido ni oír hablar de consultas y mucho menos de referendos soberanistas. De hecho, el apoyo del PSC a una resolución a favor del derecho a decidir provocó no hace mucho la primera ruptura de la disciplina del Grupo Socialista en el Congreso, que a punto estuvo de hacer saltar por los aires la histórica alianza entre el PSC y el PSOE. Ambos partidos, se encuentran además en plena negociación de un nuevo protocolo de relaciones, que sustituya al que rige desde los años setenta.

El documento de los socialistas catalanes, elaborado con las aportaciones de dirigentes como Carme Chacón, Jaume Collboni o Miquel Iceta, sugiere asimismo que los conceptos de nación y nacionalidad sean considerados como equivalentes en la Carta Magna, lo que permitiría a Cataluña calificarse como una nación, como planteaba el preámbulo del Estatut antes de que fuera tumbado. «En la perspectiva de la reforma constitucional se puede considerar el reconocimiento de Cataluña y el País Vasco como naciones, con un específico tratamiento simbólico, institucional y competencial», señala el informe del PSC.

Financiación autonómica

Además, el PSC cree conveniente que la Constitución blinde el sistema de financiación de Cataluña y del resto de autonomías y que dé «un nuevo carácter» a los estatutos para que se los considere «Constitución de la comunidad autónoma».

Propone también convertir el Senado en un «consejo federal» y que las competencias autonómicas deriven de la misma Constitución.