La Monarquía es por primera vez un problema para los españoles

Efe MADRID

ESPAÑA

Pasa de ser la tercera a la sexta institución más valorada. Los encuestados le dan una nota de 3,68

03 may 2013 . Actualizado a las 21:28 h.

Los españoles sitúan por primera a la Monarquía entre los problemas más preocupantes y baja de la tercera a la sexta posición entre las instituciones más valoradas, con una nota de 3,68 frente al 4,97 logrado en 2011, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológica (CIS). La encuesta, realizada la primera semana de abril, cuando fue imputada la infanta Cristina en el caso Nóos, refleja que la Monarquía preocupa al 0,9 % de la ciudadanía.El paro, la corrupción y los políticos son las primeras preocupaciones entre los españoles, a los que se une ahora la inquietud por la situación económica.

Por otra parte, la Monarquía obtiene una nota de un 3,68 dentro de la valoración de las instituciones, en la que se sitúa en primer lugar la Guardia Civil, con un 5,71, seguida de la Policía, con un 5,65, las Fuerzas Armadas, con un 5,21, los medios de comunicación, con un 4,79 y el Defensor del Pueblo con un 3,98

La Zarzuela encabezó durante décadas la relación de instituciones más apreciadas. El declive, sin embargo, no es de los últimos años ni consecuencia de los acontecimientos recientes. Hay una tendencia declinante desde 2003 aunque siempre se mantuvo en el aprobado. Hasta octubre de 2011, cuando la confianza en la Jefatura del Estado cayó al 4,89.

El deterioro en estos dos años y medio ha sido profundo hasta perder 1,2 puntos de credibilidad. Con un agravante, la Corona aparece ahora por primera vez entre los problemas de España. El porcentaje es modesto, 0,9, pero llamativo. No es ajeno a este dato que el estudio del CIS se efectuara en la primera semana de abril, cuando el juez pidió la imputación de la infanta Cristina por ser cómplice de los presuntos delitos de su marido. Un hecho que hay que sumar a los conocidos problemas de salud del Rey, agudizados tras el accidente en el safari en Bostuana de hace un año, las serias dificultades judiciales de Iñaki Urdangarin y la opacidad en general de todo lo relacionado con la Casa Real.

Entre los ciudadanos solo los votantes del PP tienen fe en la Corona y otorgan a la institución una nota de 5,09. No así los simpatizantes socialistas, que suspenden a la Monarquía, algo que nunca habían hecho, con 3,8; los votantes de IU castigan a la Realeza con un 2,1; y los de UPyD otorgan un 4,3.