Miles de personas apoyan a las víctimas del accidente del metro de Valencia

Efe

ESPAÑA

JUAN CARLOS CARDENAS

La Plaza de la Virgen se ha quedado pequeña ante la respuesta masiva a la concentración para reivindicar una nueva investigación

04 may 2013 . Actualizado a las 00:21 h.

Varios miles de personas han apoyado hoy a la Asociación de Víctimas del Metro del 3 de Julio (AVM3J) que, como cada día 3 desde que se produjo el accidente en el 2006, se concentra para reivindicar una nueva investigación y pedir responsabilidades por el siniestro.

La Plaza de la Virgen de Valencia se ha quedado pequeña ante la respuesta masiva que, especialmente a través de las redes sociales, ha tenido la convocatoria, a la que han acudido representantes de los grupos de la oposición y ciudadanos a título particular. Además, la petición online iniciada por la Asociación en el 2011, que reclama al presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, una investigación «veraz» sobre el accidente, ha recibido ya cerca de 80.000 firmas de apoyo.

Tras guardar cinco minutos de silencio, se ha leído un manifiesto en el que la Asociación ha recordado que han estado siete años «denunciando las irregularidades de la investigación» y las «mentiras del Gobierno valenciano». Tanto la lectura del manifiesto, a cargo de Rosa Garrote, secretaria de la Asociación, como la intervención posterior de la presidenta de la organización, Beatriz Garrote, ha sido interrumpida en numerosas ocasiones con aplausos y gritos como «Justicia», «Queremos responsables» o «Cotino dimisión», en referencia al presidente de Las Cortes Valencianas y exconseller, Juan Cotino.

Los familiares de las víctimas se han mostrado visiblemente emocionados por el apoyo que han recibido hoy de los valencianos, que además de abarrotar la plaza, han llegado a colapsar las calles adyacentes.

«Con vuestro apoyo somos más fuertes, sí que nos van a hacer caso», ha afirmado Beatriz Garrote, quien ha destacado que seguirán buscando la verdad «en los tribunales y en las instituciones políticas». Además, ha avanzado que instarán a que se presenten mociones en todos los ayuntamientos por donde pasa la Línea 1 de MetroValencia, así como en la Diputación y en Les Corts para pedir la reapertura de la comisión de investigación.

El 3 de julio del 2006 se produjo el accidente de la Línea 1 de MetroValencia, en el que murieron 43 personas y resultaron heridas otras 47, el siniestro de estas características «más grave que se ha producido en Europa», según la Asociación. Desde entonces, todos los días 3 de cada mes se concentran para exigir una investigación del accidente «real y sin vetos ni direccionamientos» y que se asuman «la responsabilidades por la mala gestión de MetroValencia» y por la «estrategia de silencio impuesta tras el accidente».

Tras las últimas informaciones aparecidas en los medios sobre el accidente, los grupos de la oposición han pedido una nueva comisión de investigación e incluso el alcalde de Onda (Castellón), Salvador Aguilella (PP), dijo en su cuenta personal de Twitter que la Fiscalía «debería reabrir el caso de manera inminente». El Gobierno valenciano considera que la Justicia ya aclaró los motivos del accidente del metro, aunque insta a acudir a la Fiscalía, si hay alguna cuestión que no se tuvo en cuenta.

En el manifiesto leído esta tarde, se insta a los trabajadores de MetroValencia a «sacar a la luz» los «fallos de mantenimiento y las actas del Comité de Seguridad que establecían que la curva era un punto negro de la circulación».