La familia de Marta del Castillo podrá seguir buscando su cuerpo sin orden judicial

EFE

ESPAÑA

Solo sería necesaria una orden del juez si el dueño de la finca sevillana se opusiese a los trabajos de rastreo

02 may 2013 . Actualizado a las 18:15 h.

La Policía y la familia de Marta del Castillo podrá buscar su cuerpo en el solar de La Rinconada (Sevilla) sin necesidad de tener en su poder orden judicial alguna, según han asegurado fuentes de la investigación ante la ultima petición de los padres de la joven asesinada de buscar con perros adiestrados y con vuelo geotérmico después de las últimas revelaciones con respecto al caso.

Tras la nueva declaración de Miguel Carcaño, en la que el joven acusado de asesinato revelaba que él y su hermano habían enterrado a la víctima en la finca Majaloba, la familia ha solicitado al juez que ordene buscar el cuerpo en el lugar mediante animales adiestrados y georradades térmicos. Las citadas fuentes han precisado que, pese a la conclusión de la vía penal con la condena de Carcaño a veinte años de cárcel por asesinato, el Juzgado de Instrucción número 4 mantiene abierta una pieza separada para la búsqueda del cuerpo, que sigue sin aparecer, por lo que la Policía y la familia pueden actuar sin permiso del juez. Dicha orden solo sería necesaria si el dueño de la finca se opusiese, lo que aparentemente no va a producirse.

La Policía ya ha realizado varias búsquedas en Majaloba. En octubre pasado, excarceló al asesino convicto y lo trasladó al lugar para que identificase en punto donde supuestamente él y su hermano Francisco Javier Delgado enterraron a Marta del Castillo. Ahora, los familiares de la joven desaparecida el 24 de enero del 2009 pretenden que se destinen perros adiestrados en la búsqueda de cuerpos y helicópteros dotados con detectores geotérmicos para recorrer la finca y dar con los restos de su hija.

Hasta ahora, tres de las búsquedas del cuerpo de Marta del Castillo se hicieron por orden judicial: la llevada a cabo en un vertedero de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ante una nueva versión del crimen hecha por Carcaño en marzo del 2010, la realizada a continuación en una zanja de Camas (Sevilla) y la emprendida en febrero del 2012 en la llamada Ruta del Agua, entre las localidades sevillanas de Castilleja de Guzmán y Valencina de la Concepción. La búsqueda más prolongada, la realizada nada más desaparecer la joven en todo el cauce del Guadalquivir, fue emprendida a iniciativa policial.

Únicamente en la búsqueda hecha en una zanja de Camas (Sevilla), según la declaración de una chica que entonces era novia de Carcaño, la Brigada de Homicidios no vio necesidad de buscar, el juez lo negó y fue la Audiencia provincial quien ordenó un sondeo, ante el recurso presentado por la familia.