El tribunal del caso Pallerols da marcha atrás y paraliza el ingreso en prisión de los condenados

C. R. BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

El empresario andorrano y los hermanos Gavaldà deben cumplir penas de entre siete meses y año y medio, hasta que el Gobierno decida si les indulta

30 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Audiencia de Barcelona dio ayer un paso atrás y acordó paralizar el ingreso en prisión del empresario andorrano Fidel Pallerols y de Lluís Gavaldà, exsecretario de organización de Unió, y su hermano Vicenç, exdirector general de Empleo de la Generalitat, que fueron condenados a cumplir penas de entre siete meses y año y medio por el caso Pallerols, hasta que el Gobierno decida si les indulta.

La audiencia modificó su decisión un mes después de emitir un auto histórico en el que ordenó el encarcelamiento de los tres condenados como medida ejemplarizante contra la «corrupción política». A pesar de que los tres procesados carecían de antecedentes y de que las penas que les fueron impuestas por desvío de subvenciones públicas fueron inferiores a los dos años, el tribunal insistió entonces en reclamar su encarcelamiento.

Ahora, en cambio, suspende durante doce meses la orden de prisión, a la espera de que se resuelva la petición de indulto solicitada por los tres condenados al Ministerio de Justicia. El tribunal justifica la decisión en el hecho de que las condenas impuestas son cortas y por tanto pudiera darse el caso de que cuando fueran indultados hubieran cumplido la pena. Antes de un año «extinguirían la responsabilidad criminal por el cumplimiento de las penas» y la petición de gracia podría «resultar ilusoria», según la audiencia.

El auto afirma en cualquier caso que si el Ejecutivo tarda más de un año en decidir sobre la medida de gracia los tres condenados deberán ir a la cárcel. El indulto o el encarcelamiento pondrán punto final al caso Pallerols, un litigio que se ha prolongado durante 14 años. La sentencia emitida en febrero estableció que Unió Democràtica de Catalunya, formación liderada por Josep Antoni Duran Lleida, recibió aportaciones directas de la trama Pallerols a través del desvío de las subvenciones de la UE para formación de parados y declaró al partido responsable civil subsidiario como «partícipe lucrativo». Unió aceptó el pago de 388.000 euros para eludir el juicio.

Los defensores de los tres procesados esperan una nueva medida de gracia del Gobierno que favorezca a Unió.