Beiras llama «mamarracho» y «narcopresidente» a Feijoo

EFE / La Voz

ESPAÑA

En una conferencia en la Facultad de Ciencias Políticas de Santiago, el portavoz nacional de AGE descarta disculparse por el incidente del escaño en O Hórreo

01 may 2013 . Actualizado a las 02:58 h.

Escalada de tensión en la política gallega. Tras el incidente de la semana pasada en el Parlamento, cuando golpeó el escaño de Feijoo, Beiras ha vuelto a arremeter contra el presidente de la Xunta, al que tildó anoche de «narcopresidente» y «mamarracho».

Fue en una conferencia en la facultad de Ciencias Políticas de la USC donde Beiras abordó el incidente en O Hórreo. El portavoz parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) calificó su acción como un gesto «de transgresión», en el sentido de «mire: vostede non é ninguén!... Mamarracho. Que o saiba a xente, non merece respecto porque é un narcopresidente». Colgó esta frase textual también en Twitter.

Beiras rechaza disculparse por haber golpeado el escaño de Feijoo. Al menos mientras este no lo haga. Y no solo por sus fotos con Marcial Dorado, sino por las posturas del PP sobre la guerra de Irak y el 11-M. «Cando pida desculpas por iso, ao mellor eu tamén me desculpo», dijo antes de echarle en cara a Feijoo que haya pedido la dimisión de otros, «os que exercen a dignidade».

El PPdeG reclamó otra vez ayer, en su cuenta de Twitter, la dimisión de Beiras por «el puñetazo» y por «agravar su escalada de insultos».

«Un reventón social»

Beiras también acusó al presidente de la Xunta de dar la vuelta a la democracia y no responder a las preguntas de la oposición sobre su relación con Marcial Dorado, también de hacer «cualquier cosa» con tal de mantenerse en San Caetano. El portavoz de AGE espera un «reventón social» que expulse al PP de la Xunta y del Gobierno central.

La conferencia no fue el único acto que le dió titulares ayer a Beiras. Como líder de Anova se reunió con el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, para abrir un proceso de diálogo y explorar posibles futuras alianzas. Los afines al veterano dirigente abandonaron la antigua casa común del nacionalismo en febrero del 2012.