El Tribunal de Cuentas eleva a 81 millones la cantidad defraudada en Marbella

Efe

ESPAÑA

La sentencia condena a los hijos de Jesús Gil a devolver esa cantidad más intereses y a Julián Muñoz le impone una multa de más de 15 millones

29 abr 2013 . Actualizado a las 20:40 h.

El Tribunal de Cuentas ha elevado a 81 millones de euros el dinero desaparecido de las arcas del Ayuntamiento de Marbella durante la gestión del Grupo Independiente Liberal (GIL), liderado por el empresario Jesús Gil, ya fallecido, y su sucesor Julián Muñoz, actualmente en prisión.

En una sentencia, el tribunal aumenta la cantidad defraudada desde los 66,5 millones de euros estimados en un primer pronunciamiento de agosto de 2012, a los 81,1 millones, al considerar no prescritos otros 15,7 millones desaparecidos del consistorio marbellí, a los que descuenta algo más de un millón de euros ya reintegrados.

La sentencia condena a los hijos de Gil al pago de esos 81 millones de euros más lo intereses devengados, hasta la completa ejecución de la sentencia. Ya el pasado mes de abril, el Tribunal de Cuentas dictó el embargo preventivo de 118 bienes de los herederos del empresario por un valor superior a los 106 millones de euros, a fin de restituir parte del patrimonio municipal. Entre los bienes embargados figuran viviendas, locales comerciales, fincas, un atraque y garajes en Madrid, Toledo y Marbella, pertenecientes a las sociedades Club Financiero Inmobiliario SA, Mirango, Vegangeles, Promotor Alcazaba y Promotor Alhambra.

Por su parte, el tribunal condena en esta sentencia al exalcalde Julián Muñoz al pago de una multa de más de 15 millones y a Rafael Gónzalez, concejal de Hacienda, al abono de 58,3 millones de euros.

Dolores Zurdo, que también ocupó la concejalía de Hacienda en 1993 y 1994 y que fue absuelta en primera instancia, ha sido condenada ahora al pago de una multa de 12,4 millones de euros. Pedro Román, que fue teniente de alcalde en el consistorio, deberá abonar 56,5 millones de euros más intereses.

Ya en enero, el Ayuntamiento de Marbella anunció que había ejecutado el embargo preventivo de un avión, un helicóptero y 41 fincas y participaciones en una sociedad mercantil de Román, por un valor de 108,3 millones de euros