El Supremo investiga a un juez por asesorar a dos imputados del caso ITV

El alto tribunal solicita al miniesterio fiscal que en un plazo de diez días pida la apertura del juicio oral, que llevaría el juez al banquillo, o el sobreseimiento


Barcelona / Colpisa

El caso de las ITV, la derivada catalana del proceso Campeón, no solo amenaza con llevarse por delante la carrera política del líder nacionalista Oriol Pujol, sino también la de un magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). El Supremo dictó ayer un auto en el que sostiene que hay suficientes indicios para que el fiscal pueda acusar al juez Joaquín Ortiz Blasco de haber asesorado a dos empresarios que están imputados en el sumario ITV sobre recursos que él mismo tenía que resolver. Por ello, el alto tribunal solicita al ministerio fiscal que en un plazo de diez días solicite la apertura del juicio oral, que llevaría al juez al banquillo, o pida el sobreseimiento.

La causa contra el juez es una de las partes del caso ITV que instruye la magistrada López Mejía y que investiga, entre otros, a un grupo de empresarios, Sergi Pastor, Sergi Alsina y Ricard Puignou, y dos exaltos cargos de la Generalitat, Josep Tous e Isidre Maselles, todos ellos imputados, que supuestamente trataron de amañar a su favor, con la presunta colaboración de Pujol un concurso de estaciones de ITV. El Supremo abrió la investigación a Ortiz después de que un juzgado barcelonés viese indicios de que realizaba «asesoramiento en interés y al servicio» de los empresarios del sector Puignou y su socio Murugán, cuando estos presentaron varios recursos en la sala que preside contra resoluciones relacionadas con la concesión de estaciones de ITV.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

El Supremo investiga a un juez por asesorar a dos imputados del caso ITV