El Gobierno admite que acabará la legislatura con más paro que cuando empezó y prorroga hasta el 2015 la subida del IRPF

ESPAÑA

De Guindos, Sáenz de Santamaría y Montoro tras el Consejo de Ministros
De Guindos, Sáenz de Santamaría y Montoro tras el Consejo de Ministros BENITO ORDOÑEZ

El Ejecutivo prevé un desempleo del 25,8% en el 2015, aplaza hasta ese año la retirada de la subida del IRPF, anuncia subidas en los impuestos especiales y dejará de subir las pensiones en función del IPC

13 may 2013 . Actualizado a las 19:30 h.

Mariano Rajoy cerrará sus cuatro años de legislatura dejando una tasa de paro superior a la que heredó de José Luis Rodríguez Zapatero. Así lo admite el Gobierno, que modifica a la baja prácticamente todas las variables que afectan al cuadro económico.

Según ese esquema, el 2013 se cerrará con un 27,1% de desempleo, una cifra que el propio Ejecutivo considera «dramática». Sin embargo, el propio Gobierno estima que en el 2015, después de cuatro años de gestión del PP, esa tasa solo se reducirá en 1,3 puntos, cerrando ese año con una cifra del 25,8% de paro. Eso indica que la legislatura se cerrará con tres puntos más de desempleo respecto al 22,8% que heredó Rajoy del anterior Gobierno, y a pesar de que la creación de empleo fue el eje del programa y la campaña del PP.

Las pensiones no ser revalorizarán con el IPC

Las perspectivas empeoran también en lo que afecta al PIB. Hasta ahora, el Gobierno estimaba una caída en el 2013 del 0,5%, pero el ministro de Economía, Luis de Guindos, elevó ese descenso hasta el 1,3%. Solo en el 2014 se estima que la economía podrá crecer un 0,5%. Como consecuencia de esos malos augurios, el Gobierno anunció un nuevo plan de recortes que implica, entre otras cosas, que los pensionistas dejarán de ver incrementada su pensión en función de lo que suba el IPC. Una medida que ya se ha puesto en práctica este año pero que se convierte así en norma.

Además, y a pesar de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró que hoy no habría subidas de impuestos, el ministro de Hacienda anunció un nuevo incremento de los impuestos especiales, de los que solo libró expresamente a los que afectan a los hidrocarburos, que el Ejecutivo estima ya demasiado elevados y la retirada de determinadas deducciones en el impuesto de sociedades. Lo que no habrá, en ningún caso, es una nueva subida del IVA ni del IRPF. Sin embargo, los malos datos económicos han obligado al Gobierno a aplazar hasta el 2015 el fin de la subida del IPRF. Desde el Ministerio de Hacienda se había asegurado hasta ahora que la subida aprobada se retiraría en el 2014, pero ahora esa vuelta a los tipos anteriores coincidirá con el año en que se celebrarán las próximas elecciones.

El nuevo cuadro incluye también la modificación del objetivo de déficit para el conjunto de las administraciones. El Gobierno ha pactado con Bruselas un desfase en las cuentas públicas del 6,3% para el presente ejercicio, frente al 4,5% previsto inicialmente. No será hasta el 2016 cuando se consiga reducir el déficit hasta el 3%, objetivo marcado por la Unión europea. Tal y como prometió, el Gobierno compartirá ese margen con las comunidades, lo que implica que las autonomías podrán elevar este año hasta el 1,2% el déficit que hasta ahora estaba fijado en un 0,7% Para el próximo ejercicio, apenas mejorará dos décimas (-1%). En 2015 se situará en el -0,7% y en 2014 se fija en el l%, mientras que en el 2015 y 2016 será del 0,7% y 0,2% respectivamente.

La rueda de prensa, minuto a minuto

15.32 | Termina la rueda de prensa posterior a un Consejo de Ministros que ha revisado las previsiones económicas para el resto del año (PIB -1,3 %, déficit 6,3 %), que ha reconocido que el paro no bajará del 25 % por lo menos hasta el 2016 y que ha prorrogado la subida de tipos del IRPF actualmente en vigor hasta el 2015. También ha anunciado otras subidas de impuestos -que no afectarían a la renta y al IVA- pero no ha concretado cuáles ni cómo. Habrá que estar atentos al BOE. Y también a la próxima comparecencia de Rajoy en el Congreso anunciada hoy por Soraya Sáenz de Santamaría.

15.22 horas | La vicepresidenta, De Guindos y Montoro continúan contestando a preguntas de los medios. El ministro de Economía no precisa si las pensiones dejarán de actualizarse respecto al IPC. Sí se ha mostrado más rotundo a la hora de decir que no se aplazará la jubilación hasta los 70 años.

15.08 horas | «Las conductas valoran a quien las hace, no a las instituciones», contesta la vicepresidenta del Gobierno sobre la actitud Beiras en el Parlamento gallego con el presidente de la Xunta.

15.01 horas | «Todos los esfuerzos que se han hecho desde el año 2012 han sido para superar los desequilibrios, la crisis financieras y la crisis de deuda», dice la vicepresidenta, tras asegurar que «las previsiones se presentan en un contesto de extrema prudencia».

15.00 horas | Le preguntan los periodistas si creen que Rajoy va a poder cumplir la promesa de reducir la tasa de paro que heredó del anterior Gobierno.

14.57 horas | Sobre el déficit de las comunidades, Montoro dice que «no se establecerán singularidades en los componentes estructurales».

14.56 horas | «Los puntos de partida de las comunidades autónomas entre sí en España

14.54 horas | «La España de hoy no tiene nada que ver con la España de hace un año», dice.

14.52 horas | «Implícitas en estas previsiones macroeconómicas para el 2016 está una situación de España distinta a la actual», dice De Guindos.

14.49 horas | La vicepresidenta habla sobre la reforma de la administración pública. Admite que se ha producido «un ajuste muy duro en el empleo público» por el redimensionamiento de la administración. «El impulso de ahorro en la eficiencia de servicios va a ser fundamental», asegura Sáenz de Santamaría.

14.44 horas | El Gobierno prevé un paro del 27,1 % para este año, del 25,8 % en el 2015 y y del 24,8 % en el 2016.

14.42 horas | Aunque no sabe cuándo, De Guindos vaticina que «la sociedad comenzará a notar los efectos».

14.38 horas | De Guindos dice que «los indicadores adelantados nos señalan que tendremos recuperación».

14.36 horas | «Es absolutamente claro que los datos que conocen los ciudadanos no son buenos», admite Luis de Guindos. «Nuestra tasa de paro es el elemento que nos hace más vulnerable en los mercados».

14.34 horas | «La inflación estará por debajo del 1% después del verano», dice el ministro de Economía.

14.33 horas | Soraya Sáenz de Santamaría dice que «la inflación está controlada y los pensionistas ganarán poder adquisitivos este año».

14.31 horas | «Debemos eliminar algunas deducciones sobre el Impuesto de Sociedades a empresas que facturen más de 20 millones de euros».

14.27 horas | «No vamos a subir el IVA y no vamos a subir el IRPF en modo alguno», responde Montoro. «Lo que sí no puedo es eliminar hasta el 2015 el gravamen sobre el IRPF, que estaba previsto para el 2012 y el 2013». «Nos queda margen de subida en otras categorías de impuestos, impuestos especiales que no son los hidrocarburos y tampoco los perjudiciales para la hostelería, y podemos crear impuestos medioambientales de carácter indirecto».

14.26 horas | «El esfuerzo es el que nos está abriendo las puertas de la financiación de la economía, de la que vendrá el crecimiento económico y la creación de empleo», concluye el ministro. Empieza el turno de preguntas.

14.25 horas | «La sociedad española ha hecho un esfuerzo titánico», dice Montoro. «Somos el país después de Grecia donde el esfuerzo fiscal primario ha sido más intenso, lo que está facilitando que España esté girando en esta crisis», recalca.

14.23 horas | Montoro señala que pedirá a las comunidades autónomas un déficit entre el 1 y el 2 %, cuando el que estaba fijado era del 0,7 %.

14.22 horas | Cristóbal Montoro reconoce el aplazamiento al 2016 del cumplimiento del objetivo de déficit del 3 % del PIB.

14.18 horas | «En el 2014 se dejará atrás la recesión», continúa De Guindos, que anuncia que el Gobierno prevé que «hasta 2016 el paro no baje del 25% y el déficit, del 3%».

14.17 horas | El Gobierno ha elevado hoy el objetivo de déficit para este año al 6,3 %, frente al 4,5 % previsto inicialmente.

14.17 horas | «El Gobierno español ha modificado su previsión de crecimiento, que está en línea con la modificación de las proyecciones de los analistas internacionales», dice el ministro.

14.16 horas | De Guindos asegura que el Gobierno «vislumbra una caída importante de la inflación. A partir del 2014 notaremos una recuperación del PIB».

14.15 horas | «La caída del PIB para el 2013 será del 1,3%, pero el cuadro macroeconómico apunta a una recuperación de la economía española»

14.14 horas | «Las hipótesis macroeconómicas sobre las que hemos basado el plan de reformas son conservadoras y prudentes y nos garantizan tranquilidad para alcanzarlas», dice el ministro.

14.13 horas | Luis de Guindos toma la palabra. «Los dos documentos se requieren por nuestras obligaciones con Europa. Nuestra política económica es de continuidad. Todas estas medidas haran crecer la economía española en unos dos puntos a medio plazo».

14.11 horas | Soraya Sáenz de Santamaría anuncia que Rajoy ha pedido comparecer en el Congreso.

14.10 horas | La vicepresidenta anuncia también la creación de un código corporativo para el buen gobierno corporativo para las empresas españolas y para la transparencia en las empresas públicas.

14.09 horas | Otro de los puntos es la ley del apoyo al emprendedor, con medidas para apoyar la internacionalización, medidas fiscales (con el régimen especial del IVA), deducción por actividades de investigación, apoyo a la creación de proyectos, regularización de la segunda oportunidad y agilización del trámite de visados para extranjeros que desarrollen sus proyectos empresariales en España.

14.08 horas | Saénz de Santamaría habla de un impulso a la reforma de las administraciones públicas.

14.06 horas | La ministra menciona también nuevas políticas de activación de empleo.

14.02 horas | Soraya Sáenz de Santamaría anuncia un plan de 8 reformas: saneamiento de las cuentas públicas; aprobar la ley de transparencia; un plan de lucha contra la morosidad en las administraciones públicas y la fiscalidad. «Tenemos que regularizar el factor de sostenibilidad para asegurar el futuro de las pensiones».

13.58 horas | «No se van a subir los grandes impuestos», dice. Santamaría asegura que las reformas evitarán la subida del IRPF y del IVA.

13.57 horas | Toma la palabra Soraya Sáenz de Santamaría. «El dato sobre el paro hechos públicos ayer son dramáticos. Mantendremos la misma política económica».

13.53 horas | Con unos minutos de retraso comienza la rueda de prensa del Consejo de Ministros en la que el Gobierno informará de su nuevo plan de ajuste.

13.51 horas | El secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado el aumento del desempleo en España de «pavoroso» y «dramático» y reclamó al Gobierno que no tome nuevas medidas que creen más «sufrimiento».

12.59 horas | La rueda de prensa del Consejo de Ministros en los que se anunciarán los nuevos recortes que aplicará el gobierno está prevista para las 13:45 horas

12.18 horas | Una de las medidas que aprobará el Consejo de Ministros que se celebrará hoy será el Plan de ayudas al vehículo eléctrico para el 2013, dotado con 10 millones de euros y que se aplicará sobre turismo, vehículos comerciales y autobuses, tal y como ha asegurado el ministro de Industria, José Manuel Soria. El plan de ayudas se complemente con el Plan PIVE 2, dotado con 150 millones de euros para estimular la demanda de vehículos convencionales con bajos niveles de emisiones.

11.37 horas | El exministro Ramón Jaúregui ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de «no estar al nivel de las necesidades» de un país inmerso en plena crisis económica, institucional y territorial. «España está muy mal y no tenemos el presidente de Gobierno necesario para la situación que vivimos», ha lamentado, antes de lanzarle una acusación directa: «No está al nivel de las necesidades de la España de hoy». Jáuregui cree que el jefe del Ejecutivo «no está cumpliendo su principal misión, que es hacer política, liderar el país, vertebrar acuerdos, convencer a la ciudadanía, ser un líder de verdad del país en un momento tan delicado».

11.30 horas | El portavoz del grupo parlamentario popular, Alfonso Alonso, ha ha instado a quienes quieren cambiar las cosas a que «sigan la senda de las instituciones» y ha reclamado a la ciudadanía un «voto de confianza» en la estrategia económica adoptada para sacar a España de la crisis.

Tras los malos datos obtenidos ayer en la Encuesta de Población Activa (EPA) en la que lo único que se demuestra es la agonía del mercado laboral español con más de 6,2 millones de parados y una tasa de desempleo del 27,16 %, el Consejo de Ministros que se celebrará hoy pretende imponer nuevos recortes para, según el Ejecutivo, paliar el desempleo y la caída en picado de la economía española. Lo único claro hasta el momento es que el Gobierno no anunciará una nueva subida de impuestos, al menos en la rueda de prensa de hoy. Así lo anunció el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, el pasado miércoles en los pasillos del Congreso al pedirle los periodistas si podía lanzar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos. Lo único que afirmó el presidente es que, en el Consejo de Ministros de hoy se aprobarán las nuevas previsiones económicas del Gobierno, el Plan Nacional de Reformas y el Programa de Estabilidad. También es «probable» que se anuncie la modificación de algunas partidas presupuestarias pero se espera que no sean tan drásticas como en el 2012.

La caída de la economía prevista en el 2013 del 1,5 % es un escenario más pesimista que obligará, según el Gobierno, a adecuar el objetivo del déficit con nuevas medidas. Los cambios se incluirán en el Programa de Estabilidad 2013-2016 y en el Plan Nacional de Reformas que el Ejecutivo remitirá a Bruselas y serán la base para que la Unión Europea dé el visto bueno a la posible flexibilización de las metas de déficit.