25-A, asedio al Congreso: Un ataque informático tumba la web del Congreso a pocas horas de su «asedio»

EFE

ESPAÑA

La plataforma «En Pie» ha convocado a las 17:00 horas lo que han denominado «asedio» al Congreso de los Diputados

25 abr 2013 . Actualizado a las 16:26 h.

Un ataque informático mantiene sin servicio la página web del Congreso de los Diputados, a pocas horas para que se inicie el llamado «asedio» a la Cámara baja, convocado por la plataforma «En Pie». Según han confirmado fuentes parlamentarias, miles de ordenadores están intentado conectarse de forma simultánea a la página del Congreso, lo que satura el servidor y termina bloqueando el acceso a cualquier usuario.

Los servicios de informática de la Cámara están intentado restablecer la web, interrumpida por lo que técnicamente se llama un «ataque por denegación de servicio». Se trata de una técnica de hacking relativamente sencilla que además es complicada de paliar por parte de los administradores de la página afectada, cuya seguridad no ha sido vulnerada en ningún caso.

Al margen de este contratiempo, la calma domina el Congreso en las horas previas a la protesta, en una jornada sin pleno pero que contará con un despliegue policial -1.400 antidisturbios- más amplio que otras ocasiones en previsión de incidentes. Entre los políticos se han multiplicado los llamamientos para que la convocatoria de la plataforma «En Pie» se desarrolle de forma pacífica y sin actos violentos.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, que ha acudido hoy con normalidad a la Cámara, confía en que «no ocurra nada» porque cree que «no hay ningún motivo para actuar violentamente en las calles» porque «una cosa es el derecho de manifestación y la libertad de expresión» y otra los actos violentos.