Nóos pagó con dinero público vuelos de hasta 10.000 euros a sus invitados

M. Saiz-Pardo / A. Azpiroz MADRID / COLPISA

ESPAÑA

La Generalitat valenciana abonó sin rechistar los pasajes aéreos aunque algunos de ellos tenían un coste ocho veces superior al de la clase turista

23 abr 2013 . Actualizado a las 10:38 h.

Es la muestra más palmaria de los gastos suntuarios de Iñaki Urdangarin con dinero público. Billetes de avión para sus amigos e invitados tan caros que cuesta hallar en las tarifas de las aerolíneas cifras tan elevadas, incluso en business o luxury class. El yerno del rey abonó con dinero de la Generalitat valenciana pasajes de hasta 10.000 euros para que algunos de sus invitados participaran en sesiones de menos de dos horas en el Valencia Summit del 2006, su último gran negocio con el Gobierno que presidía Camps.

Las facturas de ese dispendio, con el sello de «pagado», han sido aportadas al sumario Nóos por la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (Cacsa), dependiente de la Generalitat, que pagó sin rechistar en el 2007 los millonarios traslados de amigos y allegados de Urdangarin desde todos los rincones del mundo a la capital del Turia. Cacsa no puso objeción, aunque algunos vuelos tenían un coste ocho veces superior al de clase turista. En total fueron 136.032 euros para abonar 101 traslados a Valencia. Una media de 1.346 euros por invitado, pese a que la gran mayoría tenía como puntos de origen ciudades de España o de Europa. Veinte de ellos superan los 3.000 euros -según el listado que la empresa Europa Travel pasó a Cacsa-, muy por encima del billete de clase turista, que ronda los mil euros.

Pero es que hasta seis billetes superan los 5.000 euros. El récord lo ostenta Peter Kiely, entonces presidente de la America?s Cup Village de Auckland, en Nueva Zelanda, y en quien Urdangarin estaba muy interesado porque por se traía entre manos una operación para sacar al mar un barco propio en la Copa América de Valencia en el 2007. Para agasajar a Kiely, que pasó tres días en Valencia a gastos pagados, le abonó un billete Auckland-Valencia-Auckland (con dos escalas) por 10.214 euros. El precio actual oscila en turista entre 1.517 y 1.936 euros, casi siete veces menos, y en business no supera los 3.000.

Karen Gilbert, una experta de comunicación australiana, disfrutó de un billete de 9.668 euros Melbourne-Valencia-Melbourne. El precio en clase turista con Singapore Airlines asciende a 1.563 euros.

Hasta 6.807 euros costó que Kikuhiro Takenaka, un miembro del departamento de deportes de la ciudad japonesa de Fukuoka, se desplazase a la capital valenciana por un par de días. Un billete Fukuoka-Valencia-Fukuoka se puede hallar hoy por seis veces menos -por 1.109 euros- en Korean Airlines.