Madina evita por primera vez descartarse para las primarias

Enrique Clemente Navarro
Enrique Clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Benito Ordóñez

Valenciano advierte que se celebrarán en el momento que interese al PSOE

23 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Tocaba tratar de zanjar el debate sucesorio abierto tras la puesta en circulación interesada del nombre de Eduardo Madina como futuro candidato en las primarias. Y a ello se aplicó ayer a fondo Elena Valenciano, que dijo que se mantiene el calendario previsto, que según señaló no está en discusión en el partido. Es decir, que se celebrarán después de las europeas de mayo del 2014, en el momento en que más le interese electoralmente al PSOE para ganar al PP en las urnas. En ese sentido, afirmó que las primarias son «además de un ejercicio democrático, un instrumento electoral». Argumentó que se trata de una «decisión estratégica» que no va a revelar, como tampoco lo hacen «ni el PP ni Coca-Cola, Nestlé o El Corte Inglés», para no dar pistas al adversario.

La vicesecretaria general explicó que los socialistas están dedicados a definir su proyecto político alternativo que culminará en la conferencia política de octubre y luego ya habrá tiempo para las elecciones internas. «Primero el país, luego el partido y luego cada uno de nosotros», dijo.

Tampoco Madina y Patxi López quisieron echar leña al fuego de un debate que ha puesto de manifiesto la extrema debilidad del liderazgo de Alfredo Pérez Rubalcaba. Pero el gran protagonista de los últimos días, Madina, que no había dicho nada hasta ahora de sus supuestas pretensiones, habló por fin. No confirmó ni desmintió que se vaya a presentar. Pero eso equivalía a decir que, por primera vez desde que su nombre sonó ya en el 2011 como posible sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero, no lo descarta. El secretario general del grupo socialista en el Congreso señaló que deben respetarse los tiempos y los procedimientos. «Cuando se convoquen las primarias, ya se verá», afirmó. Madina se ciñó a la línea oficial al señalar que le parece muy bien que el partido esté centrado ahora en definir su proyecto político. El mismo discurso que ha empleado el que sería su contendiente en las primarias, Patxi López, que ayer no quiso hablar a los medios tras haber dicho que no está en ninguna carrera sucesoria. El exlendakari y el joven diputado almorzaron juntos en un restaurante del centro de Madrid tras la reunión de la ejecutiva.

A pesar de los intentos de Ferraz y de los propios presuntos candidatos, el debate sobre la sucesión sigue sobre la mesa, cortocircuita el discurso de Rubalcaba y le desgasta. Queda mucho para las primarias, según el calendario oficial, y si el PSOE no remonta en las encuestas las voces que piden su adelanto volverán a dejarse oír.