Apuesta por fijar las competencias estatales en la Constitución

E. C. MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

23 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El PSOE dio a conocer ayer las líneas generales de su apuesta por actualizar y revisar en profundidad el modelo territorial, que pasa por reformar la Constitución. Asegura que se trata de conservar el Estado autonómico pero desarrollarlo en sentido federal. Lo presenta como la única vía para hacer frente al neocentralismo y la autodeterminación. Pero en realidad es una respuesta al desafío soberanista catalán que a la vez intenta solucionar un grave problema interno, sus relaciones con el PSC. El documento al que dio luz verde la ejecutiva es solo un borrador que se debatirá ahora internamente.

Reparto competencial

Listado de las competencias estatales. Propone que se incluya en la Constitución la lista de las competencias exclusivas del Estado, con la subsiguiente supresión del artículo 150.2, que prevé.

la transferencia o delegación a las comunidades autónomas, mediante ley orgánica, de materias de titularidad estatal. Al mismo tiempo, se establecerá que el resto de las competencias pertenecen a las comunidades autónomas. De esta forma, el PSOE considera que el modelo se cerraría.

Revisión del senado

Nueva cámara territorial. Numerosos constitucionalistas y ciudadanos coinciden en que el Senado es una cámara irrelevante. La propuesta socialista es sustituirlo por una de representación territorial cuyos miembros no serían elegidos en las urnas, sino designados por los Gobiernos o los parlamentos autonómicos. Pero no es un asunto baladí, sino muy importante, porque si se opta por el primer sistema supondría una invasión del poder ejecutivo sobre el legislativo. Cada comunidad tendría un mínimo de tres representantes y uno más por cada millón de habitantes, hasta un máximo de siete. En cuanto a sus funciones, se centraría en las leyes de especial contenido autonómico, sobre las que podría tener derecho de veto. A este nuevo Senado se incorporarían todas las instituciones de cooperación, en concreto la Conferencia de presidentes, las conferencias sectoriales y el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Financiación autonómica

Incorporar sus principios a la Constitución. Los socialistas proponen que los principios en los que debe basarse el sistema de financiación, las competencias normativas y de gestión de las comunidades autónomas, el listado de impuestos cedidos, total o parcialmente y su modelo de reparto se incluyan explícitamente en la Carta Magna.