Eduardo Madina: «Cuando lleguen las primarias todo se verá»

Efe

ESPAÑA

El secretario general del grupo socialista en el Congreso no descarta presentarse a las primarias, a la entrada de la Ejecutiva Federal

22 abr 2013 . Actualizado a las 17:51 h.

El secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina, no ha descartado hoy presentarse a las primarias de su partido para elegir al candidato a la Moncloa y se ha limitado a señalar que actualmente no está convocado el proceso. «Cuando lleguen las primarias todo se verá», ha dicho.

En declaraciones a los medios antes de asistir a la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, Madina ha subrayado que el suyo es un partido democrático, que tiene un secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, y que él es respetuoso con los tiempos marcados, y hoy por hoy no se han convocado las primarias. «Cuando esas primarias se convoquen, todo se verá», ha repetido ante la insistencia de los medios que le preguntaban si se descartaba o no para competir en esas futuras elecciones internas.

El PSOE «no tiene el puesto (de líder) vacante», ni está en un proceso de primarias, ha incidido Madina, cuyo nombre sonó con fuerza la semana pasada como uno de los que podrían aspirar a ser el nuevo cartel electoral socialista. Bajo esa premisa, ha dicho ser «consciente» de que es necesario «un cierto respeto a los tiempos y a los procedimientos». «Y como el partido ahora mismo no está en primarias, éstas ya llegarán. Y, cuando lleguen, ya se verá», ha reiterado hasta en cuatro ocasiones.

Madina ha asegurado que no conoce a ningún socialista que «no esté pensando en cómo hacer que el PSOE sea un instrumento más útil para una sociedad que atraviesa unos momentos de extraordinaria dificultad, probablemente los más difíciles en mucho tiempo». Por eso, ha explicado que el PSOE está trabajando en los contenidos de la conferencia política de octubre, con una oferta a la sociedad en política económica, empleo, fiscalidad, modelos de derecho, modelos de democracia o funcionamiento de las instituciones.

A su juicio, los socialistas hacen «muy bien» en estar centrados en esos debates y contenidos. «Y hacemos muy bien todos en que hablemos mucho más de eso y mucho menos de algunas otras cosas», ha apostillado.

Preguntado sobre los dirigentes de su partido que, al parecer, le han pedido que dé un paso al frente para optar al puesto de candidato a las elecciones generales, Madina ha declinado contestar y ha constatado simplemente que en su partido hablan «los unos con los otros».

Eduardo Madina participa en la reunión de la dirección federal que preside Rubalcaba en la madrileña sede de Ferraz, a la que también asiste el exlendakari Patxi López, otro de los dirigentes que, según distintas informaciones, está sopesando presentarse a las primarias.

La dirección del PSOE espera que la reunión sirva para frenar las especulaciones sobre las primarias desde el convencimiento de que abrir ahora ese debate no es lo que conviene a los intereses del partido, según fuentes socialistas.