Pachi Vázquez rompe el acuerdo con Ferraz y retoma las primarias

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Pachi Vázquez, en la ejecutiva de esta mañana
Pachi Vázquez, en la ejecutiva de esta mañana PSOE

El líder de los socialistas gallegos ha roto el acuerdo alcanzado con Rubalcaba el pasado 19 de marzo sobre el formato de elección del próximo secretario general del PSdeG

25 abr 2013 . Actualizado a las 12:48 h.

El enredo de las primarias del PSdeG suma y sigue. El líder de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, salió ayer del laberinto en el que metió al partido con su propuesta de elegir al próximo secretario general con el voto directo de los militantes, es decir, mediante primarias, y lo hizo lanzándole un órdago a la dirección federal de Ferraz al mantener este método de elección y romper los acuerdos alcanzados el pasado 19 de marzo con el propio Alfredo Pérez Rubalcaba, que lo había advertido de que las primarias, aunque fueran de tipo consultivo, no tienen amparo alguno en los estatutos del PSOE.

El 19 de marzo, Vázquez aceptó echar el freno y replantear su propuesta para organizar, como le sugirió Rubalcaba, un proceso orgánico inspirado en los caucus norteamericanos, que consiste en la elección de listas de delegados con el voto mandatado en favor de un determinado candidato a la secretaría general, lo que permitiría conocer de antemano cuál de los aspirantes a liderar el PSdeG contaba con más compromisarios.

El pacto con Ferraz dejaba así invalidado el proceso de primarias que el máximo órgano del PSdeG, el comité nacional gallego, reclamara de forma muy mayoritaria en una votación celebrada el 2 de marzo. Pachi Vázquez se quedó atrapado entre dos opciones contrapuestas: o bien obedecer a Madrid y convocar el caucus, o bien seguir adelante con lo que dictaba el máximo órgano del PSdeG. Y se decantó por la segunda vía.

El de O Carballiño aprovechó ayer la reunión de la ejecutiva federal del PSOE, de la que forma parte, para anunciar su determinación de ir a por todas con las primarias y redoblar su pulso con Ferraz. En su intervención ante la ejecutiva explicó su propuesta para celebrar una consulta en Galicia el próximo 1 de junio, según fuentes de la cúpula socialista en Madrid, en la que los militantes serían llamados a introducir dos papeletas en la urna: una para elegir a los delegados que participarían en el congreso socialista del 6 de julio, y otra para que la militancia designara ya al secretario general entre los aspirantes en liza.

Tres barones, en contra

Tres barones territoriales, con asiento en la dirección, tomaron la palabra para advertirle a Pachi Vázquez que este último planteamiento no tiene encaje estatutario. Así lo expresaron, de acuerdo con las fuentes citadas, Patxi López, secretario general del PSOE en el País Vasco; Javier Fernández, responsable en Asturias, y el alcalde de Toledo y secretario general en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Desde el PSdeG constataron también ayer la ruptura de lo acordado con Rubalcaba hace un mes. «Lo que vaya a hacer ahora Ferraz ya no depende de nosotros», esgrimieron desde el equipo de Pachi Vázquez, confirmando de este modo los planes del dirigente gallego para presentarse el próximo viernes ante el comité nacional del PSdeG como el valedor de las primarias.

Ferraz, en todo caso, está a la espera de que Galicia remita por escrito los detalles de lo que quiere hacer en realidad Pachi Vázquez para actuar en consecuencia. Las opciones a su alcance son dos: desautorizar de forma inmediata a Vázquez o bien aguardar a que se pronuncie el comité federal del PSOE, que no se reunirá hasta julio.