Ada Colau, de actriz a líder de la lucha contra los desahucios

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

TONI ALBIR / EFE

La portavoz de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas hizo sus pinitos en la pequeña pantalla en la serie de Antena 3 «Dos + Una», emitida en el 2001

19 abr 2013 . Actualizado a las 14:35 h.

Ada Colau se ha convertido en los últimos tiempos en una de las protagonistas de la actualidad con su labor al frente del movimiento contra los desahucios en España.

Esta barcelonesa de 38 años cobró notoriedad con con su desgarradora intervención el pasado mes de febrero en el Congreso para defender la reforma de la ley sobre desahucios al calificar de «criminal» a un representante de la banca.

A partir de ese momento, Ada Colau, convertida en un símbolo, ha participado en los principales programas de debate político de la televisión, como El Gran Debate, laSexta Noche, Al rojo vivo, Salvados o El debate de La 1, defendiendo las acciones de su organización. Tal es su índice de popularidad que incluso cuenta su propia imitadora en televisión, en el programa paródico de TV3 Polònia.

Pero lo que no muchos sabían es que antes de la enorme popularidad que Ada Colau ha conseguido gracias a su intensivo trabajo como portavoz de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, la activista ya había hecho sus pinitos en la pequeña pantalla, según informa hoy el portal vertele.com.

En el año 2001 Ada Colau formó parte del reparto de la serie Dos + Una emitida en Antena 3 dentro del espacio juvenil matinal Desesperado Club Social, en el que también hicieron sus primeras incursiones en el mundo del espectáculo el presentador Christian Gálvez o la actriz Kira Miró. Tan solo duró una temporada en antena, compuesta por 13 capítulos. Y hasta ahí la experiencia conocida de Ada Colau en el mundo de la interpretación.

Más allá de esta breve experiencia y de su actual reconocimiento mediático, Colau tiene a sus espaldas una amplia trayectoria en el ámbito de la reivindicación ciudadana. Es cofundadora de la Plataforma de Afectados por las Hipotejas, de la que ejerce como portavoz, y forma parte del Observatorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, una plataforma dedicada a la protección de los derechos civiles con sede en Barcelona.

Es coautora del libro Vidas hipotecadas: De la burbuja inmobiliaria al derecho a la vivienda, escrito conjuntamente con su con su pareja, el economista Adrià Alemany. Editado en castellano en junio del 2012, puede descargarse gratuitamente desde la web oficial de la PAH. También han escrito conjuntamente ¡Sí se puede!, presentado esta última semana, en el que explican la lucha de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca por el derecho a una vivienda digna y contra los desahucios.

Según informa vertele.com, ambos son responsables además de artículos y documentales dedicados a concienciar sobre el problema de la vivienda en España, como el cortometraje El ADN de la burbuja inmobiliaria.