Todos los partidos rechazan extender la inviolabilidad legal al Príncipe de Asturias

La Voz

ESPAÑA

17 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El acuerdo es total en el arco parlamentario. De los dos grandes partidos a IU y UPyD, incluidos los nacionalistas. No hay razón que justifique extender la inmunidad de que goza el rey por mandato constitucional a su hijo, aunque sea el heredero de la Corona. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró el lunes que ni su partido ni el Gobierno se plantean abordar cambio alguno en el estatus que el príncipe tiene ante los tribunales, ante los que es responsable por todos sus actos. Un debate que se ha reactivado tras conocerse la imputación de su hermana, la infanta Cristina, por el caso Nóos.

IU quiere retirársela al rey

El PSOE y UPyD se sumaron ayer a este planteamiento sin ninguna reserva. La portavoz socialista, Soraya Rodríguez, indicó que «la protección actual es la correcta y no se debe ir más allá». Rosa Díez, la líder de la formación magenta, lo ratificó con palabras muy similares.

IU fue aún más lejos y se mostró partidario de que en caso de reforma constitucional se limite la actual inviolabilidad de don Juan Carlos por considerarla «excesiva» y propia de «otra época». En definitiva, nadie está dispuesto superar la excepción que desde 1978 figura en el artículo 56.3 de la Constitución: «La persona del rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad».