El 40% de los ayuntamientos tienen superávit presupuestario

Efe

ESPAÑA

Los gobiernos municipales de estos 3.500 municipios podrán destinarlo a inversiones y no a reducir la deuda

16 abr 2013 . Actualizado a las 23:42 h.

Hasta 3.500 ayuntamientos, el 40% del total, tienen superávit presupuestario, por lo que la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) ha dado hoy el visto bueno a que puedan destinarlo a inversiones en sus municipios y no a reducir deuda, como marca la ley.

En rueda de prensa, tanto el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, como el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, han valorado que los ayuntamientos hayan cerrado el año con un déficit que es «la mitad» del compromiso adquirido ante el Gobierno, un 0,15% a un 0,3%.

Para poder aplicar el superávit a la generación de actividad económica, la CNAL también ha aprobado que se modifique la Ley de Estabilidad Presupuestaria, lo que permitiría a los ayuntamientos comenzar a ejecutar sus remanente positivos en el mes de junio. Además, la CNAL ha acordado «poner fin» al impago de la deuda que las comunidades autónomas tienen con las entidades locales y que se estima en torno a los 1.700 millones de euros.

Para ello, el Gobierno ha decidido que en el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) del 2013 este asunto tenga prioridad «para que se pague a los ayuntamientos con rapidez».