Esperanza Aguirre relaciona los escraches con el «matonismo» de los seguidores de ETA

La Voz

ESPAÑA

La presidenta del PP de Madrid ha calificado a los participantes de «energúmenos» y «violentos acosadores»

15 abr 2013 . Actualizado a las 07:16 h.

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha publicado hoy en su blog de Internet que las personas que participan en las manifestaciones frente al domicilio o lugar de trabajo de los políticos, conocidas como escraches, son «imitadores del matonismo de los seguidores de ETA en el País Vasco» y los ha calificado de «energúmenos» y «violentos acosadores».

Aguirre se ha referido también a los integrantes de estos escraches como «simples epígonos de las tácticas de los peores totalitarismos del siglo pasado», como en el caso de las «juventudes hitlerianas» o las «patrullas castristas en Cuba» que, asegura, «trataban y tratan de amedrentar a los que no se someten a sus designios».

Los integrantes de las Plataformas de Afectados por la Hipoteca (PAH) han popularizado los escraches como un instrumento de presión para pedir a los políticos que firmen la ILP que este colectivo presentó en el Congreso con el respaldo de un millón y medio de firmas que solicitan modificar la ley hipotecaria.

La expresidenta de la Comunidad de Madrid ha dicho que la sociedad española, sus legítimos representantes políticos y la Justicia y las Fuerzas de Seguridad del Estado deben «reaccionar y plantar cara a la desfachatez, a la chulería y a la impunidad» con la que estas personas «han decidido acosar, insultar y amedrentar a los políticos del Partido Popular, que han sido elegidos por sus conciudadanos».

«Nadie, con un mínimo de sentido democrático, puede ni debe mostrar la menor complacencia ante el espectáculo, que se está convirtiendo en habitual, de unos energúmenos que, con total impunidad, irrumpen en la intimidad familiar o doméstica de algunos políticos del Partido Popular», ha añadido.

Esperanza Aguirre ha pedido a los responsables de los demás partidos, «con (Alfredo Pérez) Rubalcaba y Cayo Lara en primer lugar», que «denuncien con toda contundencia, como ya ha hecho Rosa Díez, estas prácticas nacionalsocialistas». Frente a los totalitarios, los demócratas y los amantes de la libertad tenemos que estar absolutamente unidos», ha concluido.