Cándido Méndez ofrece a Rajoy el respaldo de los sindicatos para que se plante ante Bruselas

EFE

ESPAÑA

Sergio Barrenechea

El secretario general de UGT cumplirá 23 años en el cargo tras su reelección

13 abr 2013 . Actualizado a las 23:21 h.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha emplazado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que se «plante» ante la política de recortes de Bruselas, para lo que le ha ofrecido el respaldo de los sindicatos.

En su discurso de proclamación, Méndez ha dicho que España está «atrapada» en la «dureza y la arrogancia» de Berlín, en el «cinismo y la contumacia» de Bruselas y en la «impotencia y la resignación» de Madrid.

Por ello, ha dicho que a él no le vale que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, diga que sube o baja los impuestos porque está «puesto el piloto automático y la economía española funciona al albur de Berlín y Bruselas».

Si Rajoy quiere que vayan cambiando las cosas para que no se trate al pueblo español como ahora, se encontrará a los sindicatos apoyándole, ha resaltado.

Para el dirigente de UGT la «triple A (austeridad, austeridad y austeridad)» que aplica el Gobierno de Rajoy no funciona y debe sustituirse por solidaridad, austeridad y estímulo a la inversión pública.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha trasladado la enhorabuena del PSOE a la UGT y a Cándido Méndez por su reelección como secretario general de este sindicato.

En un comentario en su perfil de Facebook, Valenciano expresa su «enhorabuena a toda la Unión General de Trabajadores y a su reelegido secretario general; mi amigo y compañero Cándido Méndez.

¡Os necesitamos, como siempre, o aún más!»

Méndez ha obtenido casi 7 puntos menos respecto a su reelección en el anterior Congreso Confederal, en el cual los delegados participantes fueron 800 frente a 600 de éste por la austeridad que se ha aplicado como efecto de la crisis.

En el 41 Congreso, que comenzó el miércoles pasado y ha finalizado hoy, Méndez ha recibido el respaldo del 86,32 % de delegados, frente al 93,2 % de hace cuatro años.

Méndez, de 61 años, tendrá a su lado una Ejecutiva confederal más reducida, de 10 miembros (incluido él) frente a 13 de los últimos cuatro años.

Esto se enmarca en el objetivo anunciado por Méndez de reducir y simplificar la estructura del sindicato para hacerla más eficiente y más cercana a los trabajadores ante la recesión.

Debido a la fuerte crisis, el sindicato ha decidido hacer una declaración sobre este punto que ha leído el secretario general de la federación del Metal, Construcciones y Afines (MCA), Manuel Fernández «Lito».

En esta declaración, se ha vuelto a reclamar un gran consenso social y político basado en la solidaridad y la inversión productiva, para lo que es «urgente» recuperar el diálogo social y un gran pacto de rentas para que pague el que más tiene.

«Somos el último baluarte de defensa del Estado del bienestar y no vamos a renunciar a nuestro papel nunca», ha advertido «Lito», quien ha añadido que, cada vez que se ataca a los sindicatos, se recortan derechos, en referencia al caso de los Ere de Andalucía y a los próximos que pueda haber, porque «somos objetivo a batir».

Otra de las novedades que ha salido del 41 Congreso confederal es la limitación a tres mandatos (de cuatro años cada uno) seguidos para ocupar el puesto de secretario general.

Si hubiera sido con carácter retroactivo Méndez no podría haber sumado hoy su sexto mandato consecutivo, ya que lleva en el cargo ininterrumpidamente desde 1994.

En el Congreso se ha aprobado un programa de acción para los próximos cuatro años basado en la defensa de un Estado federal, de una banca pública, de la convocatoria de referéndum vinculantes por los ciudadanos, de un nuevo modelo productivo, de una reforma de la legislación hipotecaria y de una mayor presencia de UGT en las pymes.

Entre los invitados en el acto de clausura han estado la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y su secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo.

También han asistido el secretario general de CC. OO., Ignacio Fernández Toxo; el coordinador general de IU, Cayo Lara; la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, acompañada de la diputada Carmé Chacón, y la expresidenta del Tribunal Constitucional María Emilia Casas.

Asimismo ha intervenido la secretaria general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Bernadette Ségol, quien ha denunciado los recortes que se están aplicando en España en un alto contexto de paro, sobre todo entre los jóvenes.