Jordi Pujol: «En España no funciona nada: ni Cortes, ni partidos, ni tribunales»

El expresidente ha subrayado que no existe ningún problema lingüístico en Cataluña al tiempo que ha defendido el actual sistema de inmersión lingüística


El expresidente catalán Jordi Pujol ha afirmado hoy que en España «no funciona nada», ni las Cortes, ni los partidos, ni el Banco de España, ni las autonomías, ni los tribunales, algo que demuestra, en su opinión, los autos del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) sobre el catalán. «Después de 25 años de inmersión lingüística no hay un problema lingüístico en la calle, ni para los catalanohablantes, ni para los castellanohablantes. El respeto a la lengua es un problema de tanta trascendencia como el respeto a las competencias o a la financiación», ha dicho Pujol al ser preguntado por los autos del TSJC durante la presentación del último libro de Santiago Carrillo.

«En España -ha añadido- no funciona nada, no funciona el Tribunal Constitucional, no funcionan los partidos, no funcionan las Cortes, no funciona el Banco de España, que ha hecho una actuación desastrosa en lo que se refiere a controlar el sistema financiero, no funciona el Supremo, y no funcionan las autonomías».

Jordi Pujol ha compartido hoy mesa de debate con el también expresidente catalán José Montilla, quien ha coincidido en rechazar los autos del TSJC, en los que establece que la Generalitat deberá ofrecer clases también en castellano en el caso de que un solo alumno lo pida. «Es un error. Los tribunales están para solucionar problemas, no para crear nuevos. Judicializar el tema de la lengua es lo peor que se puede hacer, es una grave irresponsabilidad por parte de aquellos que lo hacen», ha afirmado Montilla. Así, ambos expresidentes han subrayado que no hay ningún problema lingüístico en Cataluña, al tiempo que han defendido el actual sistema de inmersión lingüística en catalán en las escuelas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos

Jordi Pujol: «En España no funciona nada: ni Cortes, ni partidos, ni tribunales»