El SUP tacha de ilegal la iniciativa de los 300 metros

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA

ESPAÑA

Encuadra la iniciativa en otros anuncios de adopción de medidas «manifiestamente ilegales»

10 abr 2013 . Actualizado a las 23:17 h.

Tras conocer la supuesta directiva policial que prohíbe las concentraciones o escraches a menos de trescientos metros de las casas de los políticos, el Sindicato Unificado de Policía encuadró esta iniciativa al mismo nivel que otros «anuncios mediáticos de adopción de medidas manifiestamente ilegales».

Los responsables del SUP, tras confesar que se oponen a «cualquier tipo de acto reivindicativo, de protesta o informativo en el domicilio particular de nadie», incidieron en que las leyes vigentes «no pueden ser ignoradas para impartir instrucciones que puedan conducir a actuaciones ilegales, como detenciones sin cobertura legal, que, además del bien jurídico lesionado, suponen un grave riesgo para la seguridad jurídica de los policías». Añadieron que solo se puede identificar a aquellas personas que participen en movilizaciones con más de veinte individuos, sin que hubiese existido comunicación previa y en las que se produzca «una alteración del orden público, la seguridad ciudadana o lesiones derechos de terceros y no es razonable una actuación sin que se den estos supuestos».

Además, recordaron que siempre actuará la policía cuando «se dirigen insultos, amenazas, coacciones, u otro tipo de violencia verbal o física» contra cualquier persona, sea político o no. El SUP fue contundente al manifestar que únicamente «la autoridad judicial es competente para establecer zonas de alejamiento o impedir la libre circulación de personas por las vías de un país democrático, y España lo es».