El Parlamento gallego reclama un juicio por el asesinato de José Couso

D. S. SANTIAGO / LA VOZ

ESPAÑA

La propuesta de Alternativa Galega de Esquerda fue apoyada por todos los grupos políticos

10 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Todos los grupos políticos del Parlamento gallego cerraron ayer filas en torno a la aprobación de una declaración institucional, propuesta por el grupo Alternativa Galega de Esquerda (AGE), en la que reclaman «que se clarifiquen as causas» de la muerte del reportero gráfico José Couso en la guerra de Irak y que se juzgue «aos responsables do seu asasinato».

Coincidiendo con el décimo aniversario de la muerte de Couso en el ataque de las tropas norteamericanas al hotel Palestina de Bagdad, en el que también perdieron la vida el camarógrafo ucraniano Taras Protsyuk y el jordano Tarek Ayub, el Parlamento gallego constata que dicha agresión no ha sido debidamente esclarecida.

Señala la declaración institucional, que se aprobó sin debate con la anuencia de todos los grupos, que hubo varias actuaciones judiciales, a través de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo, que intentaron «pór en máns da xustiza española» a los responsables del asesinato del ferrolano José Couso. Valoran incluso que se abriera un proceso judicial y que se emitiera una orden de búsqueda y captura sobre los militares estadounidenses que manejaban el carro de combate que apuntó y abrió fuego contra el hotel Palestina.

La negativa de Estados Unidos a colaborar en la entrega de los soldados no fue óbice para que el Parlamento reclame al Gobierno central que lleve a cabo «todas as actuacións» para poder juzgar a los responsables.