Jordi Pujol hijo movió más de 32 millones de euros en el extranjero

A la Agencia Tributaria no le consta que los haya declarado al fisco


Redacción / La Voz

Jordi Pujol Ferrusola, el hijo mayor del expresidente de la Generalitat de Cataluña, ha movido en los últimos ocho años cerca de 32,5 millones de euros en el extranjero a través de tres entidades bancarias con salida o entrada en 13 países diferentes, varios de ellos paraísos fiscales. A la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) no le consta que en este período haya presentado ninguna declaración de impuestos especial, de lo que se desprende que no ha tributado al fisco español.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz acordó ayer, a petición del fiscal, reclamar a las tres entidades financieras en las que se realizaron los movimientos de dinero -Banco Mediolanum, BBVA y Credit Suisse AG- que le remitan en el plazo improrrogable de 15 días la documentación acreditativa de dichas operaciones: cartulina de firmas, contrato de apertura de las cuentas, extracto y soportes documentales, desde el 2004 hasta la actualidad, de cualquier cuenta bancaria o producto financiero en los que conste la titularidad de Jordi Pujol Ferrusola.

Esta decisión del instructor es la consecuencia del requerimiento formulado el pasado 5 de febrero a la AEAT, también a instancias del fiscal, para que informase si Pujol Ferrusola había declarado las rentas obtenidas fuera del territorio nacional, bien como persona física o a través de persona jurídica.

118 movimientos

Un mes más tarde -el pasado 5 de marzo- la AEAT informaba al juzgado de que en esos ocho años el hijo del ex presidente de la Generalitat ha tenido relación directa, en concepto de socio, administrador o autorizado, en cuentas bancarias de las sociedades Iniciatives Marketing i Inversions SA, Inter Rosario Port Services, Project Marketing Cat SL, Active Translation SA e Iberoamericana de Business and Marketing, a través de las que entre el 30 de marzo del 2004 y 28 de noviembre del 2011 se realizaron 118 movimientos de divisas con el exterior e importaciones y exportaciones por un importe total de 32.407.658 euros. Estos movimientos tuvieron su origen o salida en Islas Caimán, Gabón, Liechtenstein, Andorra, Luxemburgo, Croacia, Argentina, Uruguay, Suiza, EE.UU., México, Francia y Reino Unido.

La investigación arranca de la denuncia de la ex novia de Pujol María Victoria Álvarez, que dijo haberlo acompañado a Andorra para trasladar una mochila llena de billetes de 500 euros. La mujer aseguró que también realizaron viajes a México, relacionados con la gestión de casinos y la construcción de un hotel, y a Londres para invertir en una empresa de comunicaciones. En esta última ciudad, según su relato, Pujol Ferrusola se reunió con una persona dedicada a blanquear dinero en las Islas del Canal.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Jordi Pujol hijo movió más de 32 millones de euros en el extranjero