La Plataforma de Afectados por la Hipoteca convoca escraches por toda España para este martes

La Voz

ESPAÑA

En Galicia, hay previstas tres concentraciones ante las sedes del PP: en Santiago, a las 19 horas; y en Lugo y A Coruña a las 20 horas

09 abr 2013 . Actualizado a las 14:34 h.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha convocado escraches ante las sedes del Partido Popular a lo largo y ancho de España para la jornada hoy con las que pretenden que el partido del Gobierno escuche las demandas de este colectivo sobre la dación en pago retroactiva, el alquiler social y la moratoria de desahucios que se debate en el Congreso.

Los escraches, es decir, las concentraciones ante las sedes de los partidos y viviendas de políticos, que este colectivo ha convertido en seña de identidad y que se han multiplicado en las últimas semanas, tendrán lugar en ciudades de toda la geografía española.

La descripción del evento creado por la PAH en Facebook recoge dos escraches en Galicia: uno en Santiago, a las 19 h. en la calle Alfredo Brañas; y otro en Lugo, a las 20 h. en la calle Poeta Ramón Cabanillas, ambas ante sus respectivas sedes populares, aunque, entre los comentarios del grupo, se recoge también un evento en A Coruña, en el que se convoca a los ciudadanos a un escrache ante la sede del PP en la calle Sánchez Bregua a las 20 h.

La PAH busca a través de estos eventos que el PP atienda a la Iniciativa Legislativa Popular hipotecaria presentada por la asociación y «avalada por 1.402.854 firmas». «Las enmiendas del PP son una rebaja sustancial de las propuestas», dicen desde la asociación, que considera que el partido en el Gobierno ha hecho una campaña de desprestigio y criminalización de los escraches «para desviar la atención, porque las demandas de la ILP tienen el apoyo del 90 % de la ciudadanía, y el Tribunal de Justicia de la UE ha declarado ilegales los desahucios», explican.

La plataforma se refiere al creciente interés de los medios de comunicación por el fenómeno escrache, unas manifestaciones que llevan produciéndose desde hace tiempo, pero que se convirtieron en uno de los temas más comentados y debatidos desde hace un par de semanas, cuando se les acuñó el término recuperado de las protestas argentinas de los 90. Todo ello poco después de que la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, hubiese dejado caer una posible relación de la PAH con el partido político abertzale Bildu.

Políticos como la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría; el diputado ourensano Celso Delgado o el valenciano Ignacio Gil Lázaro, entre otros, fueron algunos de las afectados por esta nueva y creciente forma de presión social que, según encuestas recientes, todavía gozan de apoyo por parte de la opinión pública.