Urdangarin se irá a trabajar a Catar con Valero Rivera

Ander Azpiroz / Colpisa

ESPAÑA

El duque aceptará una oferta para acompañar al técnico catalán al frente de la selección del emirato para el mundial que se disputará allí en el 2015. La Fiscalía no se plantea pedir la retirada del pasaporte

08 abr 2013 . Actualizado a las 21:05 h.

Iñaki Urdangarin tiene una oferta sobre la mesa para marcharse a trabajar a Catar con vistas a preparar el Mundial de balonmano que el emirato albergará en el 2015. La propuesta se la ha hecho llegar su íntimo amigo Valero Rivera. Y el duque de Palma la ha aceptado, según el diario La Vanguardia.

La situación de Urdangarin como imputado en el caso Nóos no le impide viajar y vivir en el extranjero. Tendrá que regresar a España para un posible juicio. La Fiscalía Anticorrupción de Baleares no tiene intención de reclamar al juez la retirada del pasaporte de Urdangarin, ni cualquier otra medida que no le permita abandonar territorio nacional, según la agencia EFE.

Esta postura coincide con la que ya mantuvo la Fiscalía tras la imputación en 2011 de Urdangarin, quien se encontraba entonces viviendo en Estados Unidos desde 2009. España no tiene tratado de de extradición con Catar.

Valero Rivera, que este domingo dirigió su último partido como seleccionador de España antes de marcharse a dirigir al combinado catarí, es el único entrenador que tuvo el duque de Palma durante los 14 años que militó en el Barcelona. Durante este tiempo Urdangarin fraguó una estrecha relación con el técnico que no se ha visto afectada por los últimos reveses judiciales y la imputación del marido de la infanta Cristina en el caso Nóos.

«Iñaki es un amigo; lo está pasando muy mal»

La cercanía entre Urdangarin y Valero Rivera quedó patente el pasado 27 de enero. «Iñaki es un amigo y lo está pasando muy mal. Siempre me tendrá a su lado. Pase lo que pase lo considero un amigo y todo el mundo tiene derecho a equivocarse», señaló ese día el entrenador instantes después de que la selección, con el duque de Palma sentado en primera fila, se proclamara campeona del mundo en Barcelona.

Valero Rivera tiene un larguísimo historial de títulos. Percibirá en Catar un sueldo en torno a los 800.000 euros anuales y es una de las piedras angulares del proyecto mundialista diseñado por las autoridades del emirato, muy interesadas en la proyección exterior del país.

Catar no está escatimando millones para lograr este objetivo y a golpe de talonario ya se ha hecho con los servicios de algunas de las más importantes figuras del balonmano mundial, entre las que Urdangarin ha gozado de gran prestigio dada su condición de exjugador profesional y su vinculación con el olimpismo. Se da el caso, además, del clima de cercanía que existe entre la Familia Real y la del emir catarí Hamad Bin Jalifa al-Thani. En la última visita de este y su esposa la jequesa Mozah bint Nasser Al Missned a Madrid los Reyes acudieron a recibirlos al aeropuerto, una deferencia poco habitual hacia las autoridades extranjeras.

Urdangarin, sin empleo

Urdangarínse encuentra actualmente sin empleo después de que en agosto del año pasada solicitará una excedencia temporal en Telefónica «ante la posibilidad de que el procedimiento judicial abierto pudiera tener alguna incidencia negativa para el grupo», según explicó entonces el duque en un comunicado. A la falta de ingresos por carecer de empleo se suma su obligación de hacer frente junto a su exsocio Diego Torres a la fianza de 8,2 millones que les impuso el juez José Castro. Aceptar la oferta de su amigo Valero Rivera podría suponer un soplo económico para las finanzas del duque de Palma.

Su abogado se enteró por la prensa

El abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha dicho hoy que se ha enterado «por la prensa y la radio» de la supuesta oferta que el yerno de rey ha recibido para trabajar en Catar y ha confirmado que le «consta» que el duque tiene pasaporte y puede viajar libremente al extranjero.

«Las noticias que tengo son las que he leído en la prensa y he oído en la radio. No tengo más novedades», ha afirmado el abogado, en declaraciones a los periodistas a las puertas de su despacho, al ser preguntado por la supuesta oferta de trabajo a Urdangarin. Mario Pascual Vives ha descartado por completo que, de confirmarse la contratación de Urdangarin como segundo entrenador de la selección de balonmano de Catar, él fuera el encargado de negociar su contrato. «Eso seguro que no», ha dicho. «Por las noticias que he leído, creo que todo está muy por hacer», ha señalado el abogado, que ha confirmado que le consta que su cliente tiene pasaporte y puede viajar libremente al extranjero. «Ya estuvo viviendo Estados Unidos mucho tiempo», ha recordado el letrado, que ha eludido comentar si sería conveniente que la infanta Cristina acompañara o no a su marido a Catar.

Preguntado sobre si el empleo en Catar le serviría a Urdangarin para pagar la fianza que le pide el juez, Pascual Vives ha puntualizado: «esa fianza es muy importante, yo entiendo que se debería pagar con el inmueble», en alusión a la casa del barrio de Pedralbes de Barcelona en la que reside la familia Urdangarin.