Miquel Roca, uno de los padres de la Constitución, defenderá a la infanta Cristina

EFE / La Voz

ESPAÑA

Ha recibido el encargo personal del rey Juan Carlos y ya ha hablado con la infanta

06 abr 2013 . Actualizado a las 01:10 h.

El abogado catalán Miquel Roca Junyent, uno de los padres de la Constitución, ha recibido el encargo personal del Rey Juan Carlos de llevar la defensa de la infanta Cristina en el caso de que no prospere el recurso de la fiscalía contra su imputación en el caso Nóos, asegura La Vanguardia.

Según el diario catalán, Miquel Roca contará para la defensa de la infanta con el penalista Jesús María Silva, cuyo despacho colabora en causas penales con Roca Junyent Abogados Asociados.

En declaraciones a los medios realizadas esta mañana Miquel Roca ha confirmado que ha hablado con la Infanta Cristina sobre su imputación.

«Tengo unos ciertos años, una cierta experiencia profesional, un estilo y una trayectoria que quiero respetar y no voy a hablar de temas profesionales», ha expresado Roca. El letrado ha confirmado que, de momento, no tiene pensado ni hablar ni reunirse con el abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives.

Miquel Roca, que a finales de mes cumplirá 73 años, fue uno de los fundadores de Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), diputado entre 1977 y 1995, y uno de los siete redactores de la Constitución de 1978.

Miquel Roca lideró en los 80 un nuevo partido, el Reformista Democrático, con el que se presentó a las elecciones generales de 1986. La llamada operación reformista fue un fracaso. No consiguieron ningún escaño.

Roca -sempiterno delfín de Jordi Pujol- volvió a Cataluña. Siguió en política hasta que se enfrentó en 1995 en las elecciones por la alcaldía de Barcelona con Pasqual Maragall. Perdió. Por un amplio margen. Contra pronóstico. Un año más tarde fundó su bufete. Y se retiró de la primera línea de la política, aunque conservó su prestigio e influencia.

En el despacho de abogados de Miquel Roca, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Pompeu Fabra trabajan 240 profesionales. Cuenta con oficinas en Barcelona, Madrid, Lérida, Gerona, Palma de Mallorca y, fuera de España, en Shanghai.

Ayer el abogado que lleva la defensa de Iñaki Urdangarin, Pascual Vives, anunció que él -cuestionado por Zarzuela según distintas fuentes- no sería quién defendiera a la infanta. Tras un año muy difícil, la Casa Real ha asumido las riendas de la defensa de Cristina de Borbón. Y el rey se ha implicado personalmente hasta el punto de realizar el encargo a Miquel Roca.