El PSOE vincula contratos del Gobierno Aznar con los papeles de Bárcenas

Madrid / EFE

ESPAÑA

Los socialistas presentan una batería de preguntas al Gobierno sobre adjudicaciones de Fomento y Medio Ambiente

04 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El PSOE presentó ayer en el registro del Congreso una batería de 25 preguntas por escrito al Gobierno, sobre adjudicaciones de los ministerios de Fomento y Medio Ambiente, en la etapa de gobierno de José María Aznar (2001-2003) que pudieran estar vinculadas a las donaciones y pagos de la contabilidad presuntamente elaborada por Luis Bárcenas.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, explicó que se trata de aclarar que «no hay nada que pueda inducir a que haya un cohecho delictivo» como sería la adjudicación a cambio de algunas donaciones para el partido que en aquel momento sustentaba al Gobierno. Rodríguez insistió en que en esa supuesta contabilidad B del PP aparecen algunas donaciones que se corresponden con adjudicaciones de obras y servicios de aquella etapa.

Los socialistas preguntan en concreto a qué constructoras y por qué importe se adjudicaron las obras del tramo del AVE entre Lleida y Barcelona en junio del año 2000, del subtramo IV-A entre Madrid y Barcelona y del comprendido entre Puebla Larga y Alcira en 2003.

Del mismo modo, se interesa por las obras del paseo marítimo de Pineda de Mar en 2003; por el proyecto de reforestación y tratamientos selvícolas en la cuenca inmediata del embalse de Rules; por la plataforma del AVE entre Xátiva-Novelé-Xátiva, o por la autovía de Levante entre Castellón y Teruel-Sarrión. Otras adjudicaciones mencionadas son las de las obras de los túneles de Pajares para la plataforma del AVE entre León y Asturias en junio del 2003; la del tren de alta velocidad a su paso por Colmenar Viejo y Soto del Real; las de la autovía A-42 entre Ciudad Real y Puertollano, y las de la A-23 entre Río Palancia y Viver.

Los socialistas creen que el Gobierno debe despejar cuanto antes las dudas acerca de la objetividad de los concursos, y sobre todo después de que la Mesa del Congreso rechazara recientemente otro paquete de cien preguntas sobre Gürtel, Bárcenas y la amnistía fiscal.