La Policía detiene a tres menores por la difusión del vídeo de carácter sexual protagonizado por adolescentes en Cádiz

La Voz / Efe REDACCIÓN

ESPAÑA

Han sido puestos en libertad con la obligación de comparecer ante la Fiscalía de Menores cuando sean requeridos

04 abr 2013 . Actualizado a las 23:40 h.

Tres menores han sido detenidos e imputados en Cádiz por la difusión del vídeo de carácter sexual protagonizado por tres adolescentes que esta semana se convirtió en trending topic en Twitter. Así lo ha comunicado este jueves la Brigada de Información Tecnológica de la Policía Nacional a través de su perfil oficial en la red social.

«Gracias a vosotros, la BIT ha frenado difusión vídeo infame y ha detenido en Cádiz a 3 menores por producción y distribución porno infantil», ha publicado en Twitter.

El vídeo, que ya ha sido eliminado, contenía una escena de sexo oral en la que participan tres jóvenes, dos chicos y una chica, grabada con un móvil en una zona pública. Uno de los chicos que aparece en las imágenes, grabado agarrando la cabeza a la menor, negaba ayer haber obligado a la chica a tener relaciones sexuales con el otro joven y aseguraba que «no sabía» que los estaban grabando «hasta después».

El vídeo comenzó a difundirse la noche del 2 al 3 de abril. Muy rápidamente «fue compartido y distribuido en Twitter por miles de usuarios bajo un hashtag que rápidamente se convirtió en trending topic», explica la Policía, tras apuntar también que enseguida fue alojado en numerosas páginas web del extranjero.

Tras emprender las investigaciones esa misma madrugada, y mientras trataban de paralizar su difusión, el mismo día 3 la menor que aparece en el vídeo presentó denuncia en las dependencias de la Policía Nacional en Cádiz. Antes de la comparecencia de esta joven en la comisaría, los agentes ya habían identificado a uno de los adolescentes que aparecía en el vídeo, testigo de los hechos.

Las investigaciones permitieron la identificación y detención de tres menores, uno por la grabación y distribución del material videográfico y los otros únicamente como distribuidores. Tras prestar declaración, los arrestados fueron puestos en libertad con la obligación de comparecer ante la Fiscalía de Menores cuando sean requeridos.

Además de la localización de los autores del vídeo y de su distribución la Policía ha trabajado a «contrarreloj» para retirar el vídeo de las numerosas páginas web en las que se encontraba alojado «a pesar de que la mayoría de ellas estaban ubicadas en el extranjero y, por tanto, no dependían de las leyes españolas». Su labor permitió que la mayor parte de los enlaces fueran desactivados, pero la Policía ha aprovechado este caso para alertar a la población de que una vez introducido cualquier contenido en Internet, «es extraordinariamente difícil retirarlo».

La distribución de este vídeo es un delito tipificado en el ordenamiento jurídico, por lo que continúan las investigaciones entre «la multitud de personas lo han compartido y colgado en diferentes servidores» con conocimiento de lo que estaban haciendo.

La Policía ha recordado a los menores y adolescentes «que sean especialmente cuidadosos con las fotos, vídeos y contenidos de todo tipo que compartan».

Un caso similar en A Coruña

Este caso trajo a la memora la reciente difusión a través de Whatsapp y redes sociales de fotografías de jóvenes coruñesas desnudas, entre las que también había menores de edad. El asunto, denunciado ante la Policía por el padre de una de las menores, terminó con la identificación del presunto responsable de la distribución de las imágenes. Se trataba de un joven menor de edad, por lo que el caso pasó a manos de la Fiscalía de Menores. En el caso de A Coruña, las declaraciones de las jóvenes cuyas imágenes circularon entre compañeros de clase e incluso entre estudiantes de distintos colegios concertados dela ciudad, fueron clave para localizar al responsable.